Dirigida por Denys Arcand.
En mi afán por ver películas que hayan tenido algo de relevancia en cada año, me topé con esta cinta canadiense, que tenía el palmarés de haber ganado en Cannes y el Óscar a Mejor película extranjera, entonces algo de bueno tenía que tener, aparte que llevaba consigo esa pizca de cine francés que tanto me agrada.
El tema que toca es de por sí muy utilizado. Lo que cambia y la hace muy diferente, es la manera como lo enfoca. Sin mucha tragedia de por medio, sin mucha imagen desgarradora o escenas que inviten a la lágrima a salir, nada de eso. El director conserva un poco de la realidad para mostrarnos la historia de Remy en el epílogo de su vida, un hombre algo cascarabia, que en su juventud era socialista, mujeriego y muy bohemio.
Todos mirando el video de la hija de Remy. |
Sebastien, hijo de Remy, vive en Londres, en donde tiene un buen trabajo y está alejado de su familia debido a problemas con su padre. Él regresa para estar al lado de Remy, quien sufre de cáncer terminal y está en sus últimos días. Sebastien pese a todo, decide mudarse por un tiempo a Quebec (Canadá) y permanecer al lado de su familia, en donde hará de todo para que a su padre no le falte nada, incluso reuniendo a los viejos amigos de éste y solventando todos los gastos que requiera su tratamiento.
Una película que nos muestra que pese a todo tipo de error de los padres, los hijos no tenemos derecho a juzgarlos después de tantas cosas que nos dieron. Es el error en que caemos a veces y no nos damos cuenta lo mucho que hicieron pro nosotros y que quizá no nos dimos cuenta. Lo de Sebastien es un ejemplo notorio, ya que se da cuenta que las peleas y enemistades deben dejarse a un lado y ver la realidad: Remy es su padre.
En una discusión entre amigos. |
Los últimos días de Remy y sus amigos de la juventud son en una casa frente a un lago, en donde las discusiones sobre sexo, política, ideales, anécdotas juveniles, filosofía y demás cosas, son el entretenimiento de ellos. Para Remy no hay mejor final de su existencia que el estar rodeado de sus amigos y de su familia. No se le nota la agonía.
La trama pareciera muy dramática, por el tema tocado, pero es que la gran cualidad que tiene la cinta es que nos muestra esta historia como si fuera la vida misma: sin exageraciones. No hay escena que me haga dudar del mal trabajo del director, porque cada una encaja muy bien en la estructura de la trama.
El título es el significado de una de las discusiones de Remy y sus amigos, sobre la invasión de personas de otras países en su ciudad, en su país, haciendo que varios hábitos cambien y que lo que se veía en sus épocas juveniles, ya no se vean ahora. La destrucción de una realidad que se vivió en el pasado.
Puntaje: 8.5 puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario