11 de octubre de 2012

G.I. JANE (1997)


Dirigida por Ridley Scott.

Cuando la figura de Demi Moore estaba en la cabeza todos, por su papel atrevido en "Streptease", vino el gran cambio para ella con este film del señor Ridley Scott, ya que dejó de lado la sensualidad y la belleza para convertirse en una mujer soldado dispuesta a todo con tal que la consideren en la Marina de los Estados Unidos. Y es que la historia es casi una especie de reflexión sobre la lucha de la mujer en búsqueda de la igualdad de género, aunque bueno.... en mi modesta opinión, ésto no tendría que ser tan general, ya que no es necesaria la resistencia física como para que dicha igualdad exista.
La teniente O´Neill y todo el esfuerzo del entrenamiento.
Jordan O´Neil es la chica que se convertírá en la primera mujer en pertenecer a la unidad especial SEAL de la Marina de Guerra norteamericana, a pedido especial de la senadora Lilian DeHaven, quien desea que la mujer sea considerada en cualquier tipo de actividad militar, ya que ella cree que al igual que los varones, la mujer esta capacitada para resistir cualquier tipo de entrenamiento.
Es así como la teniente O´Neil se enlista e inicia un duro entrenamiento con los jóvenes postulantes que desean pertenecer a dicha unidad especial, en donde tendrán que pasar días atroces, ocurriendo varias retiradas del entrenamiento debido a lo inhumano y jodido que es.
Tendrá que pasar duros obstáculos.
Ella querrá demostrar que sí se puede y hará todo lo posible para sobrevivir el diario entrenamiento (llegando a raparse la cabeza para que no la diferencien del resto de varones).
La actuación de Demi Moore como la teniente O´Neil es interesante pero no descollante, quizá porque le faltó algo más de empuje a su rol y porque no la veo tan comprometida en las escenas más complicadas de la rutina militar. Eso sí, los obstáculos que tiene que pasar son demasiado arduos, que uno observa que es más el orgullo y amor propio de la teniente por darle la contra a aquellos que la miraban con indiferencia, que pese a su precario físico saldrá adelante pese a todo.
Interesante drama militar (así lo etiquetaré) en donde se nos muestra que a veces la mujer puede tener más agallas que el mismo hombre, pese a no tener la misma condición física. Ahí es donde el orgullo y las ganas sobresalen para alcanzar los objetivos.

Puntaje: 6 puntos.

No hay comentarios :