31 de marzo de 2012

PHILADELPHIA (1993)



Dirigido por Jonathan Demme.

Hablar de SIDA ahora es un poco más accesible ya que la sociedad mundial ha variado mucho en cuando a tapujos y prejuicios (aunque seguirán existiendo siempre los mismos imbéciles que se esconden o ruborizan de todo). Pues esta película es a inicios de los 90s, época en que tocar el tema del homosexualismo y el SIDA aún era algo complicado y por lo general se tenía que usar pinzas o una manera sutil para no intentar dañar "la moral" de la sociedad de aquellos tiempos. Obviamente que esto es tonto, pero hay que recordar que han pasado cerca de 20 años desde aquel año......
Otra cosa que resaltar es la transcendencia de una película de este tipo, porque supuso la primera vez que un tema de homosexualidad era considerado en la premiación de los Oscar, ya que la Academia jamás le había dado bola a este tipo de argumentos, mucho menos a las interpretaciones.
Tom Hanks y una brillante actuación.
 "Philadelphia" es una historia de lucha y respeto. De igualdad y coraje. De amor y entendimiento. 
La igualdad de todo ser humano ante la sociedad, sin que se te discrimine por opción sexual, religiosa, racial o por si tienes alguna enfermedad o defecto. Todo eso se puede sacar de esta buena historia que tiene a Tom Hanks como protagonista, quien realiza una loable interpretación de un enfermo de SIDA quien pierde su buen trabajo en una importante firma de abogados, en donde era él una de las importantes promesas de la agencia.
Andrew padecía SIDA y pese a esto seguía chambeando, sin importarle que poco a poco su salud se fuera resquebrajando y haciéndose notoria en su estado físico. Su otro problema era su identidad sexual. Tenía como pareja a Miguel (Antonio Banderas), con el cual vivía una relación apacible, pero como escondidos del que dirán, ya que vivían en una sociedad llena de prejuicios y que se burlaba y menospreciaba a los homosexuales por sus condiciones como tal (los asociaban con cobardes, maricas, etc).
Andrew y Joseph en un juicio por la igualdad.
Pese a todo esto, Andrew era un buen abogado quien iba ascendiendo poco a poco en su laburo y en la forma como ganaba los casos.
De un momento a otro es despedido de su trabajo, viéndose sorprendido por las sinrazones que le dieron, acusando a los dueños de discriminarlo por ser homosexual y tener SIDA. 
Los lleva a juicio, contactando a Joseph Miller, quien fuera su competidor tantas veces en diversos casos que les tocó a ambos litigar. Joseph de a pocos se va uniendo a la causa, mostrándose en un inicio reacio a defender una causa de ese tipo. Poco a poco el humanismo y la justicia lo van haciendo entrar en razón, creándose un buen lazo de amistad entre Andrew y Joseph.

La película es un grito de igualdad y una lección para todos de que el SIDA no es una peste que margina a las personas que lo padecen de la sociedad. Que tampoco todo homosexual debe obligatoriamente padecer de este mal, o que debe ser apartado de un grupo social por simplemente ser gay o lesbiana.
"Philadelphia" nos muestra la ciudad en donde nació la independencia norteamericana como la fuente de donde debería expandirse la igualdad de todo ser humano.... y no ser ni cerrados ni desubicados.

Puntaje: 7 puntos.

30 de marzo de 2012

THE HUMAN CENTIPEDE 2 (2011)


Dirigido por Tom Six.

Con nombre tonto se estrena en Lima la segunda entrega de esta particular película, en donde esta vez (para mí) Tom Six si se pasó de pendejo. Primero debo aclarar que la película debería llamarse "El ciempiés humano" y no "El engendro del mal" como he visto que lo llaman por estos lares, ya que el nombre no tiene mucho que ver con la traducción del título original, mucho menos con el concepto de la historia.
Pasando a otro punto, se hizo mucho escándalo de la primera entrega, la cual la noté demasiado inofensiva, ya que lo único perverso o enfermo era la idea tácita del enfermo doctor que tenía como gran idea, la de crear un ciempiés humano, ayudándose por tres personas quienes habían sido secuestradas. No se notó mucha escena gore ni nada grotesco, solo una idea que de por sí era demasiado enfermiza.
Martin y una película que le cambiará la mente.
Esta vez en la segunda parte de su macabra creación, el director nos muestra algo más de crueldad y escenas enfermizas, empezando por el peculiar protagonista y la forma como se enlaza esta segunda entrega a la primera. Martín es un gordito cuarentón con notorios problemas cerebrales (producto de la familia), que trabaja de noche cuidando un estacionamiento. Lo peculiar del gordito es que es un fan acérrimo de "El ciempiés humano" (sí, la primera parte). La historia básicamente refleja los problemas que puede tener un hombre con severos trastornos mentales al ver esta película mil y un veces. La obsesión de Martin es el de poder crear al mismo ciempiés humano que admira todas las noches en su cabina de trabajo y sentirse todo un creador. Para esto no duda en secuestrar a toda persona que se atreva a cruzar por su lugar de trabajo, logrando capturar a cerca de una docena de personas.
La macabra creación de un fanático.
Las escenas van subiendo de tono (toda la película es a blanco y negro), notándose de a pocos lo degradante que puede llegar a ser Martin (no duda en atacar a una mujer embarazada para ver cumplida su obsesión).
En sí, esta vez Tom Six se pasó de la raya y se soltó todo lo gore que no quiso soltar en la primera parte. Esta vez se ve como un ortodoxo e inexperto Martin, intenta operar a cada uno de sus rehenes, a los cuales ni siquiera anestesia ni se preocupa por velar si es que están con sus signos vitales en buen estado.
La manera como muestra a este gordo, es tal que........va quedando cualquier imagen, menos la de un ser humano.
La historia como tal me pareció original, pese a las escenas intragables que tuve que ver (de hecho que muchos se tendrán que tapar los ojos en algunas escenas), dejando abierta la puerta para una tercera y última parte, ya que Six ha dicho que con la tercera entrega se termina esta macabra triología.

"El ciempiés humano" no es una película recomendada para que vayas a verla en familiar. A menos que tengas una familia demasiado open mind.....y con gustos bizarros (lo cual no está nada mal).

Puntaje: 6.3 puntos.

EYES WIDE SHUT (1999)


Dirigida por Stanley Kubrick.

La última película que dirigió el genio llamado Stanley Kubrik, tuvo como título en español "Ojos bien cerrados" y sugería a la audiencia que presenciaríamos escenas subidas de tono, por parte de la pareja de moda en aquellos finales años 90s: Tom Cruise y Nicole Kidman. Yo opino que hubo un antes y un después para la vida artística de la pareja luego de esta película, porque como que la Kidman se dio cuenta que podía dejar de ser la simple esposa de Cruisa y hacer papeles más dedicados y en donde se note sus dotes de interpretación (y vaya que tuvo buenos resultados). Pero volviendo al tema de la película en sí, Kubrick se quiso despedir ofreciéndonos una historia que dejaría a mas de un conservador con la cara sonrojada y el "Jesucristo" en voz alta.
Toda la hermosura de Alice (Nicole Kidman).
Kubrik se animó a realizar una película que no pretendía ser fácilmente entendible. Y no es que sea quemada o algo así, sino que dispuso de una lectura cinematográfica en donde se abrieran un sinnúmero de interpretaciones para la historia que narró con buen estilo. En parte se nota su crítica hacía una sociedad "elite" que por el hecho de tener mucho, no significa que tenga los valores bien definidos y que goce de buena reputación. Sus costumbres, pasatiempos o hobbies que Kubrick desnuda en la película, pueden ser una muestra de lo que realidad a veces intenta ocultar o se intenta tapar para que no se diga tal cosa de cierta clase sociedad, reflejando todo lo malo siempre hacía los pobres o la gente humilde. Y es que el dinero no compra felicidad ni dibuja sonrisas. Eso se simboliza en la pareja protagonista, el doctor William Harford y su hermosa esposa Alice (Cruise y Kidman respectivamente) quienes luego de una fiesta a la que asisten, sienten que la forma como ven la vida, se ha visto alterada.
El doctor William andará por lugares a los cuales
jamás pensó llegar.
Las relaciones se resquebrajan debido a inseguridades y miedos. A veces el miedo recrea fantasías que ocasionan que la realidad se distorsione, apareciendo la desconfianza como única muestra de lo que el ambiente emana.
El doctor siente todo eso y mucho más, decidiendo buscar la pista que confirme sus dudas. Cae en un mundo al cual no pertenece y al cual el espectador no puede concebir como real o imaginario (me costó entender algunas escenas que mostraba Kubrick), ya que se muestra tan surrealista y hasta ciertamente onírico (producto de la inseguridad), en donde el doctor William intenta hallar la culpabilidad de su esposa a toda costa.
Se nos abre un mundo distinto al que tenemos, como si viviéramos a ojos cerrados en la vida y no nos atreviéramos a abrirlos para contemplar tanta mierda y tanta mentira que existe en el mundo real.

Kubrick deja esa última enseñanza, de una manera confusa pero que conforme pasa el tiempo, se va entendiendo mejor y va transformando su trabajo en obra de arte.

Puntaje: 8 puntos.

25 de marzo de 2012

SEX AND THE CITY (2008)


Dirigida por Michael Patrik King.

Soy de los que han visto casi todos los capítulos de la serie (al quedarme los sábados por la noche, era lo único interesante que daban a partir de la medianoche), y pues me parecía interesante su propuesta y visión de lo que ven una mujeres treintañeras en la actualidad. Creo que es un tipo de crítica hacía ciertos tapujos y prejuicios que existen hasta hoy en la sociedad, en donde no se habla con ligereza sobre sexo. Es más, yo creo que esta serie debe haber cambiado la mentalidad de varias chicas que vieron la serie y se dieron cuenta que hablar de sexo no es para nada "mother of God", sino que es lo más común y normal, sobretodo si tus amigas son las oyentes de tus problemas (obvio que una chica hablándole de sus experiencias a un chico, como que es no es raro, pero si algo ya especial).
Listas para la boda de Carrie.
Fijándome en el punto crítico de la película, no me gustó. Me decepcionó en varios aspectos, sobretodo por las actuaciones y por la deformación que se le da a la historia en que se basa: la serie.
Las cuatro chicas ya no pueden simular seguir siendo las treintañeras de siempre diez años después. Ya se nota algo de aumento de edad que quizá la historia pudo ampliar un poco más.
Es cierto que se muestra a una Charlotte más apegada a su labor de madre, a Samantha siendo ella misma (una adicta a las relaciones pasajeras), a Miranda como la cauta y trabajadora que siempre fue y a la protagonista del cuarteto: Carrie, quien esta vez parece que quiere dejar de ser la solterona con "amigo cariñoso", para pasarse al lado de los casados.
Pues bien, he sido seguidor de la serie (pero no fanático) y puedo escribir con honestidad que la película no es un buen referente.
Charlotte y su anhelada faceta de mamá.
En algún momento intentan calcar a la serie, y eso fue quizá el peor error que el director pudo cometer. Debió cambiar de atmósfera y agarrar la historia de otra manera. 
A veces sentía que veía un capítulo de larga duración, con excesivo drama y actuaciones muy bajas como las de costumbre.
Extrañé un poco el papel de Charlotte que siempre veía en la serie, ya que esta versión "mamá" como que alteró en algo lo típico que ya conocíamos de la inocente y cándida mujer que es. 
Samantha sigue en lo suyo, aunque se da cuenta que la edad ya comienza a manifestarse en su cuerpo, viendo a su joven pareja como algo distante en pasatiempos y otras cosas.
Miranda en lo suyo, aunque ahora afrontará un problema de infidelidad que será su drama en toda la historia.
Lo principal es que Mr. Big le propone matrimonio a Carrie, llenándola de felicidad. Esto no dura para siempre ya que para el buen Big esto le trae miedo y pánico, ocasionando ciertos problemas a la felicidad que ya parecía haber llegado a la vida de Carrie.
"Sexo en la ciudad" tiene una secuela peor que ésta. Yo recomiendo que ya no hayan más secuelas, porque pronto las veremos de 50 años haciendo el papel de quinceañeras.

Puntaje: 3 puntos.

EXISTENZ (1999)


Dirigida por David Cronenberg.

La verdad que la película me parecía flojita (por la sinopsis que leí) pero es quizá la película de Cronenberg que más me ha atrapado hasta ahora. Esta vez nos muestra los peligros que significa jugar con aquello que llaman realidad virtual (muy de moda a fines de los 90s), en donde el hecho de entrar en una vida creada por computarizada, puede alterar en cierta forma la conducta y transformar al ser humano en algo que no es, creerse el papel que interpreta y despertar personalidades ocultas que uno solo en sueños y pensamientos aspira a ser.
Cronenberg analiza de a pocos el modo que las personas prestan su organismo para ser utilizado en este tipo de juegos que buscan ponernos en una realidad distinta y en los pantalones de una persona distinta de lo que uno es (puedes ser un asesino, un cura o tener sexo con la persona que quieras), todo esto alterando el cerebro.
Ted y Allegra ingresando a una realidad virtual.
Los mismos personajes no se dan ni cuenta si están en una realidad virtual o en su propio presente. Muestra de ello son las múltiples preguntas que cada uno se realiza en toda la historia.
La película nos muestra a Allegra Geller, una de las máximas exponentes en invención de este tipo de juegos virtuales, quien ha creado la última consola llamada "Existenz", que transporta a la mente hacía otra realidad, creando una competencia basada en un tipo de guión que ella misma creo para la consola.
Dentro de tanta maravilla ludica, existen aquellas personas que ven con malos ojos tanto invento que altera la mente y vuelva esclavos (adictos) a las personas. En una de sus exposiciones, Allegra sufre el ataque de uno de estas personas, quien intenta asesinarla. Es protegida por Ted Pikul, un chico que estudia marketing pero que chambea en seguridad, quien la lleva a un refugio para asegurarse que no le pase nada malo.
En el mundo virtual, Ted controlará todo.
Allegra experimenta con él el funcionamiento de su consola, para tener la seguridad de que todo anda bien y de que será un éxito en el mercado. Ambos entran a una realidad virtual, en donde sus personajes habitan en un mundo en donde se dedican a ensamblar consolas mediante restos de animales mutantes (o algo así). Ted no distingue si lo que vive es real o simplemente parte del juego, lo cual hace que entre en interrogantes demasiado obvias que lo alejan del interés que intenta crear Allegra.
Ambos pondrán su vida en peligro debido a la amenaza que existe en torno a la inventora. Ted se verá envuelto y casi absorbido por los cambios que le da el juego a su persona, sintiendo el poder de controlar su realidad virtual y a aquellos que lo habitan.
Vemos nuevamente lo típico en el cine de Cronenberg, del como el ser humano se deforma en cuanto a comportamiento a causa de ciertos vicios, adicciones o placeres que a la larga solo alteran su mentalidad.
Esta vez la historia de Cronenberg acaba con interrogantes de saber si en verdad vivimos en un mundo real o es que estamos en una realidad virtual (la magia de Matrix pareciera que influye en esto).

Puntaje: 6 puntos.

SIDEWAYS (2004)


Dirigida por Alexander Payne.

Sin duda que al ver esta película una persona con el apetito de beber cada fin de semana, dirá que el trabajo de catador es el de ensueño o el ideal, ya que te pagan por beber (o bueno, degustar). La película básicamente se centra en justamente dos hombres que viajan por los viñedos de Santa Barbara, degustando de los vinos producidos en cada bodega a la que llegan. Cada uno tiene una vida que contar y que experimentar, haciendo que este viaje sea como un escape a todo aquel mal que les jode en la vida real (la rutina y la normalidad de sus días).
Miles y Jack en plena cata de vino.
Payne adapta un guión de gran manera, usando ya ciertos rasgos que han caracterizado su cine: el de aquella comedia dramática con tintes ácidos que simplemente muestran una realidad que no es ajena a ninguno de nosotros. Lo hizo ya en "The Descendents", cuando muestra a un Clooney tan humano que quizá sea su mejor papel hasta ahora. Esta vez utiliza a Paul Giamatti, quizá el actor con más parentesco a un ser humano común y corriente que existe en el plano cinematográfico actual, como protagonista de un viaje en donde dos amigos prueban todo vino que encuentren en su camino y conocen a dos muchachas que quizá les cambie el rumbo en el que se encuentra su vida sexual y romántica.
Y vaya que los cambia, ya que Miles no tiene una vida afortunada hasta ahora, debido a un divorcio que lo ha dejado traumatizado y con fobia a cualquier tipo de relación sentimental que pudiera tener, aparte de la frustración que siente al no poder terminar una novela que viene escribiendo.
Jack en pleno jileo con Stephanie
Su compañero de universidad, Jack, es el que lo acompañará en este viaje. Él está a puertas del matrimonio, y esta experiencia le servirá para darse un último respiro de libertad y quizá probar algo de "carne" y mucho vino.
Ambos conocen a Maya y Stephanie, camarera y empleada de viñedo respectivamente, quienes harán distinto su viaje tanto para el uno como el otro. 
Digamos que Jack es un seductor de aquellos que busca ligar a la primera (osea, llevar a la cama a una flaca), pese a que está comprometido (pero eso es lo de menos). 
Ambos tipos cuarentones tienen personalidades distinta el uno del otro, lo cual se relucirá en este viaje en donde ambos buscarán llegar a un punto medio para que ninguno de los dos se estorbe. 
Lo bueno de la historia es la forma como es contada y el final tan fino que tiene (es abierto), en donde nuevamente la mano y talento de Payne se nota que es acertada.
"Entre copas" es una historia de viaje, copas y descubrimiento. Alejarse del pasado y presente, buscando quizá el futuro....o analizando el futuro que se acerca, tanto para Miles como para Jack.


Puntaje: 6 puntos.


24 de marzo de 2012

THE WAY BACK (2011)


Dirigida por Peter Weir.

Fue llamada "Camino a la libertad" y es una hermosa película dirigida por uno de los directores que no son del agrado del común denominador que asiste al cine. Y es que Weir se esmera por hacer buenos trabajos y vaya que lo logra, porque en este ocasión se vale de la historia real que le sucedió a tres hombres, y que uno de ellos se atrevió a contarlo en un libro llamado "La larga marcha", libro que sirvió como inspiración para que el director lo adaptara al cine. El resultado fue muy bueno pese a que hubo mucha crítica por parte de algunos "investigadores" quienes decían que la historia del libro no tenía mucha validez y que nunca sucedió. Pese a todo eso, a Weir le importó un rábano y siguió con su trabajo.
Irena les muestra que la mejor forma de cruzar un camino
de hielo, es corriendo.
La historia nos cuenta como un grupo de prisioneros escapa de Siberia (en la época de la 2da Guerra Mundial y el auge de Stalin y el comunismo) y deciden viajar lo más lejos posible de tierras soviéticas, para así alejarse del comunismo y de la persecución de la cual eran objeto.
Durante el viaje, mucho van sintiendo el difícil camino que les espera, sufriendo algunas bajas y sometiéndose a cambios drásticos de clima, a falta de comida, a la aparición de la sed y algunas enfermedades que toman fuerza cuando ocurren este tipo de viajes (insolación, deshidratación, hipotermia, lesiones múltiples).
La actuación de los viajeros protagonistas es sobresaliente, por la forma como interpretaron la ansiedad, agonía y sufrimiento de hombres que lucharon por buscar la libertad soñada.
Descansando a portas de llegar al Tibet.
Desde el guía de ruta, interpretado por Jim Sturgges, hasta el asesino (muy buena actuación de Collin Farrell), son personajes que dejan sus diferencias y sus formas tan distantes de ser, para concluir en que la unidad es lo único que les hará sobrevivir a tan terrible peregrinaje que les espera.
Pues bien, la idea de ellos era atravesar todo el terreno siberiano hasta llegar a la frontera con Mongolia. Una vez que llegaron a dicho país asiático, se dieron cuenta que los mongoles habían hecho alianza con el comunismo soviético, con lo cual era en vano haber llegado hasta ahí porque igual seguirían padeciendo lo mismo que sufrían en Siberia. 
Decidieron llegar hasta terrenos tibetanos, con lo cual debían atravesar el desierto de Gobi para poder llegar al Himalaya, destino final que les daría la tranquilidad de haber llegado a terrenos libres de toda amenaza comunista.

"The way back" nos muestra el terrible viaje que realizan un grupo de prisioneros siberianos con la finalidad de alcanzar la libertad que tanto anhelan. Es posible que hayan sido apresados injustamente, o que quizá sí hayan cometido algún tipo de crimen, a la larga eso no interesa en el peregrinaje que realizan debido a la forma como cada uno de ellos se igual al resto bajo el sol o bajo una tormenta de nieve, todos son iguales al fin y al cabo.

La película inicia con un recordatorio: "Quedarán tres sobrevivientes quienes partieron de Siberia y llegaron hasta la India". Gran película.

Puntaje: 8.5 puntos.

TOMBOY (2011)


Dirigida por Céline Sciamma.

Si no lo sabías, amo al cine francés. Debe ser por la forma como se narran las historias de sus películas o por los temas tan abiertos que siempre tocan. Esta vez me interesó un trailer y quise ver la película que a continuación he subido. Es obvio que es de ese tipo de películas que no llegarán al circuito comercial limeño, pero que no por eso se le deba ser indiferente, porque felizmente existen lugares en el mundo en donde se tocan temas que son la realidad del día a día del mundo de hoy. Sin prejuicios ni conservadurismo tonto ni un veto que impida observar algo que podría ocurrir en el seno de una familia cualquiera.
"Tomboy" es tierna a pesar de que no irradie ternura en sus imágenes. La ternura que uno pueda sentir en la historia es por la empatia o comprensión que uno pueda sentir con su pequeña protagonista. Aquel miedo de expresarse y ser juzgado, o que simplemente se sienta incómodo y triste porque su mente y cuerpo no se llevan de la mano. La ternura se siente por el simple hecho de que la protagonista es una niña, y verla tan encerrada provoca algo de tristeza.
Jeanne(la hermanita)  cortándole el cabello a Lauren.
"Tomboy" nunca pone un antes y un después. Te pone la historia en el tapete sin explicaciones de por medio. Trata sobre una niña, Lauren, que se ha mudado con su hermanita y sus padres a un nuevo barrio. El aspecto físico de Lauren dista mucho de lo que uno cree como apariencia de una niña de 10 años, puesto que se viste como niño y tiene ciertos rasgos físicos de un varoncito. Esto no es problema para los padres, quienes al parecer no notan nada raro en ella. 
Lauren conoce a su nuevo barrio, teniendo que aparentar ser un niño para poder entrar en el grupito de barrio que existe en el lugar, en donde todos son niños. Lisa, una niña del lugar, es la que conoce primero a Lauren (quien se hace llamar "Michael"), a la cual lleva al grupo y con quien entabla una amistad que pasa por jugar pelota, vacilarse y hacer cosas de niños.
Lauren se hará llamar Michael, al lado de Lisa.
Uno tarda mucho en darse cuenta que Lauren es niña (si no fuera por el desnudo entero que hace, no lo hubiera ni imaginado).
Mientras más miente Lauren sobre su identidad sexual, se va creando nuevos problemas y muchas confusiones que arrastran a otras personas. Ella se siente cómoda en el papel que ha creado. En esa identidad paralela que ha hecho creer en su nuevo barrio, lo cual le permite desenvolverse como siempre quiso y con lo cual es feliz. Esa felicidad se ve opacada cada vez que se mira a un espejo y se da cuenta que es en realidad una niña, mostrándose como encerrada en una prisión (su cuerpo), del cual no puede hacer nada para intentar que no sea así.
Una película que intenta dejar un mensaje a los padres sobre los descuidos que éstos a veces cometen, no enterándose que los niños a muy temprana edad se van forjando una personalidad y una identidad, y sí no se está detrás de ellos...... ocasionará que sufran.
Con esto no quiero decir que esté mal la actitud de Lauren. La película me hace pensar que quizá las maneras más correctas para afrontar una situación como ésta es apoyar al niño(a) y estar con él en todo instante, apoyando el camino que decida tomar. Lo peor que se le puede hacer es ponerle trabas o alejándolo del rumbo que quiere seguir.

"Tomboy" es una historia que podría sucederle a cualquier familia.

Puntaje: 7 puntos.

18 de marzo de 2012

HORRIBLE BOSSES (2011)

Dirigida por Seth Gordon.

Lo bueno de estos últimos años es el ver como algunos directores han intentado dar un nuevo viraje a ese género cinematográfico que es la comedia y que en algunos casos se ha derivado en "comedia romántica", "comedia negra" o "comedia adolescente", por citar algunas etiquetas que he leído en blogs y críticas. Algunos directores se han basado en historias originales para intentar crear una historia con bases de comedia, pero que da la sensación que va mucho más allá de solamente hacer reír al público: intentar dejar un mensaje y nutrir de mayor contenido a su historia.
En esta ocasión vemos como la película gira en torno a un deseo de venganza por parte de tres empleados de diferentes chambas, quienes están hartos del trato que sus respectivos jefes les dan, llegando a la conclusión de que pueden vivir y trabajar mejor, si es que estos jodidos jefes se mueren.
Dale, Kurt y Nick quieren matar a sus jefes.
Nick, Dale y Kurt tienen unos jefes algo particulares; uno es todo un déspota e inhumano con sus empleados, el otro es aquel que le llega al pepino el trabajo y solo quiere todo el billete que dicho centro de labores generes, sin importarle si la empresa queda en la ruina; y la otra jefa es la típica acosadora sexual, aunque más bien creo que es medio enfermiza su manera de hostigar a su asistente para tener relaciones sexuales con él (le causa excitación de que sea un hombre comprometido).
Con esos perfiles, los tres amigos buscaran de algún modo liberarse de esos horribles jefes que les tocaron. Y es que la palabra "matar" no es tan simple de volverla acción, ya que podrían pasar años en la cárcel y perder todo lo logrado por un simple deseo de revancha.
El trío acude a un experto en este tipo de trabajitos, quien les explica que el mejor método para terminar con la vida de un sujeto, es el ser lo más caleta posible, sin dejar pistas ni algún indicio que demuestre que podrían ser siquiera sospechosos del crimen.
Provocativa y ansiosa la dentista Julia.
Es así como se ve que los tres compañeros inician toda una aventura de asesinos, metiéndose en cada enredo y en cada situación que provocará carcajadas en aquel que se atreva a mirar la película.
"Quiero matar a mi jefe" está bien contada y es paradójico que las tres caras más conocidas de la historia, sean los personajes secundarios (los jefes), como lo son Kevin Spacey, Jennifer Anniston y Colin Farrell.
Ambos interpretan decentemente el papel de jefe malo que les tocó para esta ocasión, en donde la Anniston resalta por su papel como una dentista demasiado enfermiza, la cual desea con mucho placer el hecho de tener sexo con su asistente. Las escenas en donde aparece, no pudieron transmitir más sexualidad por parte de la "ex-Friends", quien se mostró muy provocativa y sexy en esta película.
Es una buena comedia de situaciones que demuestra que el género puede darnos buenas películas, con un humor ingenioso, con gags eficientes y con un desenlace obvio pero sin ser tan vacío.
Los tres actores principales logran una buena química entre ellos, con lo cual hacen reír en los momentos precisos y hacen que la película camine bien.

Luego de ver esta película, quién no ha querido matar alguna vez a su jefe?

Puntaje: 6.5 puntos

LOLA RENNT (1998)


Dirigida por Tom Tykwer.

Una película europea se caracteriza por ser opuesta a lo que ofrece el cine de Hollywood, acostumbrado a congregar masas a las salas de cine e intentar batir record de taquillas. Pues bien, el cine europeo ha influenciado demasiado al cine norteamericano, debido a que muchas de sus historias han sido fuente de inspiración para dar origen a reconocidos éxitos taquilleros gringos. Lo de "Corre Lola corre" pasa por este aspecto, ya que la película es ágil y dura tan poco que uno no se da cuenta si lo que vio es una historia o simplemente un clip, debido a que el ritmo es tan acelerado, que el tiempo corre (como dicta el título de la película misma).
Lola corriendo en el medio de unas monjas.
La sinopsis de la historia es simple: Lola debe correr para salvar la vida de su novio que corre peligro. Debe correr y no parar, porque los minutos que pierda serán cruciales para el desenlace de lo que le espera a Manni, el chico de Lola que se ha metido en un jodido rollo debido a que perdió el dinero de un jefe mafioso, quien no le perdonará para nada este error, poniendo su vida en peligro. Lola debe correr hacía donde se encuentra Manni, llevando consigo el dinero que éste perdió. La manera de como conseguirá dicho billete, dependerá del ingenio de ella, ya que es una fuerte cantidad de dinero que no se puede conseguir así nomás de sencillo.
En toda la película se puede ver a Lola correr de un lado para otro, llegando siempre tarde a su destino final. Es aquí en donde el relato se altera, ya que cada error significa una nueva oportunidad hasta que ella encuentre las alternativas correctas que le permitan salvar a su novio y salvarse a ella misma.
Tendrá que salvar la vida de Manni.
Es una película de poca duración (algo más de 80 minutos), lo cual se explica hasta en su mismo título, ya que el ritmo de la misma es acelerado, con una música incidental que acelera aún mas el ritmo de la historia, haciendo de ella una especie de videoclip.
"Corre Lola corre" se podría dividir en tres partes, las cuales son marcadas por los distintos finales que tiene Lola al llegar al lugar donde se encuentra Manni. Cada final es distinto del otro, teniendo que empezar de nuevo. Todos los detalles del recorrido de Lola no cambian, solo su manera de hacer las cosas. La manera en como conseguirá el dinero y del como afrontará cada obstáculo que se le presente en el largo camino que debe correr.
La película alemana ha influenciado en cierta manera a "El efecto Mariposa", por la forma como pequeños detalles pueden alterar o modificar el desenlace final.
Lola corre y el tiempo no es su aliado. Sabe que el destino de la vida de su chico depende de cuan veloz y hábil sea. Veloz para llegar a tiempo al destino acordado y hábil para conseguir de la manera más rápida, el dinero que salve el pellejo de Manni. 
Una película que entretiene y muestra una faceta distinta del cine alemán como tal.

Puntaje: 6.5 puntos.

CIDADE DE DEUS (2002)


Dirigida por Fernando Meirelles.

Fue la primera película brasileña que he visto, con lo cual nació cierto interés por conocer algo más sobre el cine carioca, que es muy bien visto a nivel internacional. Con esta cinta, Meirelles dio un gran salto para que su trabajo sea apreciado en otras latitudes y de que pueda salir de su país, llegando a dirigir dos películas más que han tenido diferentes recepciones.
La vida que se nos muestra en "Ciudad de Dios" es cruda y sincera. Se muestra el Brasil pobre y violento que hasta hoy en día intenta ser erradicado por las autoridades. La vida en las favelas brasileñas es como lo que se muestra en televisión sobre la forma como se vive en los penales, porque la cantidad de gente que vive en una pequeña porción de terreno es impresionante. Cada uno busca sobrevivir a su modo y son los jóvenes los que toman el control de este tipo de "asentamientos humanos", llegando a asesinar personas si es necesario.
Todos los muchachos de la favella,.
Pese a toda ese ambiente peligroso, hay personas que intentan vivir su vida de manera ordenada y honesta, es por eso que la historia abarca cerca de 30 años, siempre centrándose en la vida de Ze Pequeño y de Buscapé, dos niños que crecieron en un entorno lleno de muertes, robos y miseria. Ambos siguieron caminos distintos mientras fueron creciendo, pero de alguna u otra manera sus destinos se irían acercando hasta cruzarse. Pues todo aquel que vive en una favela brasileña sabe que tarde o temprano tendrá que salvar su vida. Ese es el ambiente que se percibe en toda la película, en donde a veces los malos intentan ser buenos, para luego ser más malignos y quedar luego como los inocentes y víctimas de sus propios actos.
En los años 60s y 70s las favelas lucían de otra manera, lo único que no ha cambiado hasta ahora es el grado de violencia que había también en ese entonces, con pequeñas pandillas que hacían de las suyas en favor de los más pobres de la comunidad.
Angélica, la musa de Buscapé
Así pues se va contando como Zé Pequeño se inicia en el mundo del robo y de la muerte, desde muy niño, cuando él mismo acaba con una de las pandillas históricas de la favella, quedando a cargo de un "imperio" que él mismo desconocía. Con el tiempo, su manera de ser y su poco raciocinio (y mal trato que le daba a todo el mundo) lo pondría contra la pared.
En cambio Buscapé intentó siempre salir de ese mundo en el cual vivía, estudiando para ser periodista, comenzando como fotógrafo en un periódico. Conoció a personas de diversos entornos: desde sus amigos del instituto, del trabajo e incluso de las peligrosas pandillas que habían en la favella.
Su honestidad y valor hizo que tuviera mayores opciones para progresar, pese a que el mundo en donde vivía lo pudo haber atrapado y ahogado en sus entrañas. Buscapé es el que inicia esta historia que tiene un ritmo acelerado y preciso. Un tipo de edición que se asemeja al de un videoclip. Una historia que no sigue un tiempo lineal, sino que mas bien va retrocediendo cuando aparece algún personaje nuevo o algún tipo de eventualidad. 
No creo que nadie se pierda del todo o que no entienda esta buena historia, que pese a que dura mucho......la velocidad de como es narrada es tal, que no se sienten las 2 horas de duración.

La realidad es así.


Puntaje: 7.5 puntos.

BATMAN BEGINS (2005)


Dirigida por Christopher Nolan.

Estamos en el año en donde se pondrá fin (así dijo Nolan) a esto que es una especie de triología, que viene a ser la nueva visión de Batman, a cargo de un director que ha sabido llevar la historia del  hombre murciélago a una distinta manera que uno tenía ya en la mente. Y es que Nolan lo alejó del mundo de héroes fantásticos para mostrarlo humano como cualquiera de nosotros. Y es en "Batman inicia" en donde se ve como Bruce Wayne se transforma en aquel héroes que no tiene ningún super poder especial, solamente su fuerza y ganas de hacer justicia. La historia varía mucho con respecto a las anteriores películas que se habían mostrado del hombre murciélago. Esta vez se trata de explicar el origen del héroe como tal, mostrándolo como un ser humano común y corriente que vive en una especie de mundo oscuro causado por los recuerdos que tiene de su infancia, en especial por la muerte de sus padres.
Bruce Wayne con Henri Ducard en su entrenamiento.
Bruce Wayne es el heredero de una de las más prósperas empresas de ciudad Gótica, ya que sus padres fueron asesinados cuando él tenía tan solo 8 años. Pues el tiempo pasó, y él busca de alguna u otra forma algo de justicia. Vemos como Wayne pasa una temporada en la cárcel, en donde conoce a Henri Ducard, un misterioso hombre quien lo invita a participar de un entrenamiento especial en las montañas con "La liga de las Sombras". Ahí es donde aprende a pelear, a camuflarse, a pensar antes de actuar y a perder todo miedo y fobia que tuviera. Wayne poco a poco se va dando cuenta que dicha secta es maligna, debido a los planes futuristas que tienen para destruir Gotham City, decidiendo que lo mejor es alejarse de ellos y exterminarlos antes que el mal llegue a su ciudad.
Lo único que logra es incendiar la cede y asesinar a casi todos los miembros, menos a su mentor (Ducard), quien es salvado de morir por Wayne.
De vuelta en la ciudad, comienza a construir lo que será su otro yo, el personaje encubierto que usará para luchar contra el crimen.
Batman con James Gordon.
Lo más admirable del personaje de Batman como súper héroe es que no tiene ningún tipo de súper poder, como Superman, Spiderman o los X-men, quienes se valen de algún dote especial (fuerza sobrenatural, genes arácnidos y poderes mutantes respectivamente) para hacerle lucha a cualquier tipo de mal que azote el planeta.
Batman solo se vale de su propia fuerza y de su inteligencia. Wayne lidera una de las empresas más ricas de ciudad Gótica, y la utiliza para crear su propio armamento, ya se su vestimenta, sus escudos, sus pequeñas armas y su batimóvil, que le servirá de gran ayuda cuando tenga problemas con enemigos fuertes.
"Batman inicia" es el principio de una saga que hasta ahora ha ido de bueno a mejor, de la cual se espera su final para este 2012, en donde Nolan ha prometido que será la última entrega que pondrá fin a este ciclo de "Batman" que tuvo a bien reiniciar para mostrar una cara renovada y mejorada del mítico personaje de los cómics.
Creo que es una de las mejores sagas de súper héroes que se ha llevado al cine hasta ahora. Ya habrá chance de hablar de "Dark Night", a mi parecer la mejor película que se ha visto de uno de estos fantásticos personajes llevados del cómic al cine.


Puntaje: 7 puntos.


14 de marzo de 2012

ACNÉ (2008)


Dirigido por Federico Veiroj.

La primera cinta de este director uruguayo trató sobre un problema casi común en la adolescencia: el acné.Pero más que relacionarlo con el hecho de que te salgan esos molestosos granitos en la cara, la palabra acné está muy relacionada con la adolescencia, llegando al punto de cada vez que es mencionada, irremediablemente se nos viene aquella etapa de nuestras vidas a la cabeza.
La historia como que también sigue ese mismo rumbo, ya que Rafa es un niño de 14 años (o bueno, adolescente) que sufre este problema facial a su vez que comienza a experimentar los cambios en su organismo y en su forma de ver las cosas.
Rafa mirando los granos que aparecen en su cara.
Pues Rafa es un chico normal. Va al colegio, juega pelota, tiene sus amigos y en sus tiempos libres estudia piano. Cuando la pubertad comienza a aparecer en su vida, lo hace mediante el acné, lo cual le jode la existencia terriblemente. La película aborda de manera especial el tema del despertar sexual, de la curiosidad, del afán por investigar sobre algo que se desconoce pero que guarda un misterioso placer en descubrir lo que es el sexo en sí. Para Rafa eso significa explorar la sexualidad, y si tiene que ir a un prostíbulo, no hay roche ni se siente intimidado.
Lo increíble de Rafa es que no es virgen. El muy pelotudo ya no es casto pero jamás en su vida besó a una chica, lo cual lo deja con esa interrogante en su cabeza: ¿qué se sentirá besar a una chica?
El acné es el simbolismo de la pubertad y de la timidez que el sufre.
Su despertar sexual con prostitutas.
Tendrá que combatir no solamente a este problema facial, sino que deberá afrontar el entrar a la adolescencia, combatiendo el temor que tiene de hablar (o jilear) con chicas. El temor se ve reflejado en la baja autoestima que siente al ver su cara llena de granitos y sentirse feo. Ese será el gran obstáculo que tendrá que pasar para poder vivir a plenitud su adolescencia.
Es una película que mezcla un poco el tema de la adolescencia con algo de humor negro. No le podría vincular algo de drama, porque la historia intenta escabullirse de cualquier tipo de etiqueta, reflejando en todo instante la influencia que tiene del cine independiente argentino y del latinoamericano en general.
"Acné" es el simbolismo de una edad, de sus temores, de sus interrogantes, de sus curiosidades y rarezas. No intenta enfocarse simplemente en un granito, sino que éste es el simbolismo de lo que todos conocimos como "pubertad".

Puntaje: 6 puntos.

13 de marzo de 2012

PARANORMAL ACTIVITY II (2010)


Dirigida por Todd Williams.

No me gustó.
Tengo que decir que no le tengo cólera ni mala onda a esta saga, porque da la casualidad que fui uno de los huevones que le hacía full publicidad a la cinta de Oren Peli (la primera), ya que cuando aún no era conocida por estos lares, me encargué de crear tal afán por verla, que la proyectaba en cuanta reunión tenía, así como también en mi universidad. Pues bien, me pareció malaso que una película que en un principio consideraba "de culto" de pronto se viera inmersa en el mar de la comercialidad, hasta el punto de que la primera cinta varió en algunas escenas (el final fue cambiado). Ya cuando sacaron la secuela (que no fue otra cosa más que una precuela) me dí cuenta que "Actividad Paranormal" podría caer en ese tipo de pelas como "Saw", en donde cada secuela es peor que la anterior.
La empleada intentando espantar a los espíritus.
Esta vez la historia se centra en los hechos ocurridos antes de lo que marcó la primera película. Ahora las cámaras están en la casa de la hermana de Katie, en donde están ocurriendo hechos extraños. Kristie y su esposo son víctimas de hechos extraños, que incluyen a su hija adolescente y al recién nacido Hunter. La empleada doméstica de la casa cree que esto se debe a espíritus malignos que abundan en la casa, lo cual no es aceptado por Kristie, provocando que la empleada se vaya de la casa, dejándola casi sin protección, porque ella alejaba a los espíritus mediante rezos y ritos especiales.
La casa es prácticamente tomada por los entes, quienes buscan poseer al bebé. Estos hechos ocurrieron un poco antes que los fueron ocurriendo en la casa de Mica y Katie.
El recién nacido correrá mucho peligro.
El terror se torna evidente en algunas escenas, mientras que conforme va avanzando, se intenta explotar más lo que debería ser el temor de que le pase algo al recién nacido, pero en verdad no me movió ni un pelo.
Digamos que luego de la primera película, como que se vuelve obvio la estrategia que se usará en las secuelas. Fallaron en algunas cosas que no lograron formar un terror consistente, sino mas bien, un toque de confusión por unos instantes y algo de insatisfacción.
Como dije al inicio, no le tengo cólera o algo por el estilo a esta saga, porque la tercera parte si me gustó. Al parecer escogieron bien a los encargados de dirigirla, porque en ésta...... no tuvieron suerte.

Puntaje: 5 puntos


12 de marzo de 2012

2001: A SPACE ODYSSEY (1968)


Dirigida por Stanley Kubrik.

Hay un tipo de cine que se divide en dos tipos de espectadores: los que entienden y los que no entienden, así de simple y sencillo. Algunos directores se esfuerzan demasiado por intentar crear algo que el tiempo catalogue como una obra de arte, pero mientras ese esfuerzo sea más notorio y obvio, menos recordada será la película. En cambio, otros directores simplemente explayan lo que sienten, piensan y gustan de hacer, sin hacerle caso a lo que digan productores, público o taquilla, siempre habrá un buen grupo que consumirá ese tipo de cine, y mejor aún, serán denominados obras de culto (muchas de aquellas cintas). Pues bien, esta película tiene la particularidad de haber sido dirigida mucho antes de que el hombre llegue a la Luna y de que se tenga siquiera una noción audiovisual de como es aquel satélite.
Kubrik quemó para bien y nos regaló una obra de arte que hasta hoy sigue siendo una de las principales influencias para el cine de ciencia ficción.
El primate a punto de lanzar el hueso.
Pone a prueba nuestros sentidos con aquellos casi 15 minutos iniciales, en donde se ve a un grupo de primates (con claras semejanzas a los que pudieron ser los primeros hombres), en donde se aprecia su día a día y su forma de coexistir como grupo, intentando ligar con la armonía y ayudarse mutuamente. Las escenas pueden ser extenuantes para muchos, pero refleja la manera en como Kubrik imaginaba el comportamiento de aquellos antepasados del hombre. La tranquilidad y rutina de los primates se rompe cuando descubren un extraño monolito en medio de la sabana seca en donde vivían. Aquel monolito les resulta extraño e inusual, lo cual altera en demasía el orden y paz que existía en el grupo. Al parecer este monolito cambia en algo la conducta de algunos primates, despertando en ellos la racionalidad que quizá no exploraban aún.
El cambio de tiempo llega con una gran secuencia de un primate lanzando un hueso al aire, que se complementa con una transición, en donde se ve al espacio exterior y una nave satelital orbitando la Tierra, acompañado del "Danubio Azul".
Época en la cual no se conocía nada
del espacio exterior.
Las imágenes se suceden como piezas de baile, las cuales son perfectamente sincronizadas con el tiempo de la pista musical, que acompaña de manera genial a las escenas. Kubrik ya nos sitúa en el futuro (2001), en donde el hombre explora el espacio exterior libremente, intentando descubrir y experimentar nuevas formas de vida.
Ya lo que viene a continuación es la misión espacial que lleva consigo la tripulación del Discovery 1, quienes están viajando a Júpiter, acompañados de un extraño compañero informático llamado HAL 9000.
Kubrik se adelanta a su época. Nos muestra al espacio exterior de la forma como lo hemos visto en la actualidad, así como ciertas tecnologías que en ese entonces no se conocían, y que hoy son visibles en cualquier tipo de película de ciencia ficción (la comunicación vía PC (chat virtual), los ordenadores parlantes, etc).
La película muestra muchas visiones de Kubrik con respecto a lo que creía él sucedería en un futuro lejano. El final, pese a que digan que es algo quemado o pastrulo, me parece toda una metáfora de la forma como el ser humano puede llegar a cambiar debido a sus propios inventos.

"2001" podrá ser una película que no la soporte mucha gente, pero aquellos que llegaron hasta la claqueta de créditos, se deben haber grabado en su mente aquella escena psicodélica y la sensación de haber presenciado un mensaje futurista de uno de los mejores directores de la historia del cine.

Puntaje: 8 puntos.