24 de marzo de 2012

THE WAY BACK (2011)


Dirigida por Peter Weir.

Fue llamada "Camino a la libertad" y es una hermosa película dirigida por uno de los directores que no son del agrado del común denominador que asiste al cine. Y es que Weir se esmera por hacer buenos trabajos y vaya que lo logra, porque en este ocasión se vale de la historia real que le sucedió a tres hombres, y que uno de ellos se atrevió a contarlo en un libro llamado "La larga marcha", libro que sirvió como inspiración para que el director lo adaptara al cine. El resultado fue muy bueno pese a que hubo mucha crítica por parte de algunos "investigadores" quienes decían que la historia del libro no tenía mucha validez y que nunca sucedió. Pese a todo eso, a Weir le importó un rábano y siguió con su trabajo.
Irena les muestra que la mejor forma de cruzar un camino
de hielo, es corriendo.
La historia nos cuenta como un grupo de prisioneros escapa de Siberia (en la época de la 2da Guerra Mundial y el auge de Stalin y el comunismo) y deciden viajar lo más lejos posible de tierras soviéticas, para así alejarse del comunismo y de la persecución de la cual eran objeto.
Durante el viaje, mucho van sintiendo el difícil camino que les espera, sufriendo algunas bajas y sometiéndose a cambios drásticos de clima, a falta de comida, a la aparición de la sed y algunas enfermedades que toman fuerza cuando ocurren este tipo de viajes (insolación, deshidratación, hipotermia, lesiones múltiples).
La actuación de los viajeros protagonistas es sobresaliente, por la forma como interpretaron la ansiedad, agonía y sufrimiento de hombres que lucharon por buscar la libertad soñada.
Descansando a portas de llegar al Tibet.
Desde el guía de ruta, interpretado por Jim Sturgges, hasta el asesino (muy buena actuación de Collin Farrell), son personajes que dejan sus diferencias y sus formas tan distantes de ser, para concluir en que la unidad es lo único que les hará sobrevivir a tan terrible peregrinaje que les espera.
Pues bien, la idea de ellos era atravesar todo el terreno siberiano hasta llegar a la frontera con Mongolia. Una vez que llegaron a dicho país asiático, se dieron cuenta que los mongoles habían hecho alianza con el comunismo soviético, con lo cual era en vano haber llegado hasta ahí porque igual seguirían padeciendo lo mismo que sufrían en Siberia. 
Decidieron llegar hasta terrenos tibetanos, con lo cual debían atravesar el desierto de Gobi para poder llegar al Himalaya, destino final que les daría la tranquilidad de haber llegado a terrenos libres de toda amenaza comunista.

"The way back" nos muestra el terrible viaje que realizan un grupo de prisioneros siberianos con la finalidad de alcanzar la libertad que tanto anhelan. Es posible que hayan sido apresados injustamente, o que quizá sí hayan cometido algún tipo de crimen, a la larga eso no interesa en el peregrinaje que realizan debido a la forma como cada uno de ellos se igual al resto bajo el sol o bajo una tormenta de nieve, todos son iguales al fin y al cabo.

La película inicia con un recordatorio: "Quedarán tres sobrevivientes quienes partieron de Siberia y llegaron hasta la India". Gran película.

Puntaje: 8.5 puntos.

No hay comentarios :