10 de marzo de 2012

A DANGEROUS METHOD (2011)


Dirigida por David Cronenberg.

El director canadiense se ha caracterizado por dirigir películas que transmitan aquella deformación psicológica que tiene el ser humano en ciertas ocasiones. Aquellos trastornos que lo llevan a variar su conducta considerablemente, transformando a una persona normal en otra completamente distinta, difícil de reconocer. Cronenberg maneja las historias como un proceso de metamorfosis, en donde siempre pone al protagonista como el personaje a experimentar, al que debemos observar como de a pocos va cambiando debido a ciertos cambios que la vida le da y el acepta coger, adaptando su conducta a nuevos rumbos que por lo general lo cambian para mal. Se da el caso de pelas como "Crash", "Videodrome" o "Una historia de violencia", en donde el personaje principal cambia debido a causas de su propia psicología.
Entonces, era de esperarse que en algún momento el director canadiense vaya hasta el origen o intente hacer una película sobre personajes de la historia que justamente han tenido que lidiar con este tipo de problemas psicológicos.
Carl Jung y Sigmund Freud
Cuando me enteré que haría una pela sobre el psicoanalisis y que pondría en la pantalla grande a Sigmund Freud y Carl Jung, me interesé demasiado en la película y sabría que no me decepcionaría de ella, porque es uno de los directores más indicados para tocar este tipo de temas (toda su filmografía esta plagada de historias de este tipo).
Esta vez se tocaría una parte de la vida de ambos psicologos en donde ponen a prueba todos sus conocimientos sobre el método para intentar "curar" a Sabina Spierlein, una joven rusa de 18 años quien sufre de "histeria", la cual puede derivar en violencia. Ella es enviada al hospital en donde reside Jung, quien decide probar con ella el método del psicoanalisis (creado por Freud) dando buenos resultados en la paciente, la cual confiesa que tuvo problemas de infancia (un padre matón y autoritario). El psicoanalisis comienza a desnudar una inquietante facción sexual en la paciente, lo cual pone en evidencia lo que postulaba Freud, que la sexualidad infiere en ciertos desordenes emocionales.
La prácticas sexuales escondidas de Sabina.
Tanto Freud y Jung se ponen en contacto mediante cartas, en las cuales intercambian conocimientos acerca de la paciente rusa a la cual examina Jung. A la par, el deseo sexual entre ambos, paciente y médico, se incrementa.......llevando a ambos a prácticas de sexo masoquista y juegos sexuales.
Freud se da cuenta del potencial que tiene Jung, quien podría ser su heredero en el plano del psicoanálisis. 
Sabina es curada de su mal y decide ser psicologa, ayudando en primera instancia a Jung en su hospital, convirtiéndose así en su asistente (y en su amante).
La película nos muestra la forma como el psicoanálisis apareció en el mundo de la psicología, y como fue curando de a pocos a varios pacientes que padecían algún tipo de enfermedad psicológica. La relación entre sexualidad y la conducta humana era el principal argumento que profesaba Freud y que de a pocos fue tomando sentido.
Considerado como el mejor psicólogo de la historia, Carl Jung estuvo a punto de ver como su familia se destruía a causa de ese apetito sexual que le causó el hecho de introducirse en el problema emocional que Sabina tenía, causado por un deseo sexual que ella escondía, en el cual la violencia y el masoquismo eran parte.

Una buena película de Cronenberg, ideal para aquellos estudiantes de psicología o de aquellos que simplemente les interesa este tipo de tema, o son amantes de buen cine.

Puntaje: 8 puntos.

No hay comentarios :