9 de marzo de 2012

HELLBOY (2004)


Dirigida por Guillermo del Toro.

Lo que toca Del Toro lo transforma en magia. Aquello que parecía difícil de creer que se pudiera ver en el cine, lo hace realidad.......mostrándonos mundos que solo salen de su cabeza. Porque si bien es cierto que suele basarse (como en esta película) en un cómic o un libro, el intenta poner de su cuota creativa para añadirle esa magia que todos sabemos el cine es capaz de brindarnos. A semanas de haber sido la entrega de los premios Oscar, en donde se premió a aquellas películas que de alguna u otra forma quisieron homenajear al cine clásico, me animé a poner sobre alguien que justamente alimenta a que el cine sea ese escape a la realidad y nos podamos adentrar en mundos utópicos que existen en la cabeza de un buen director, quien nos da la bienvenida para que lo exploramos con placer y entretenimiento.
El rojo se enfurece jodido.
"Hellboy" es genial. Divierte demasiado el personaje principal, por lo desenfadado y arrogante que puede ser, saliéndose del prototipo usual que se entiende por héroe en una película. Y es que la película nos muestra como se intenta asociar a un equipo de héroes extraños, quienes protegerán al mundo de la intromisión de un antiguo enemigo.
La historia inicia en la segunda guerra mundial, en donde el ejercito nazi ayuda a un científico ruso, quien tiene la genial idea de destruir el mundo mediante una máquina que une a la Tierra con otras dimensiones, en donde espera reunir a los siete dioses del Caos, quienes serán los aspirantes a destruir la Tierra.
El ejercito norteamericano logra vencer esta malévola idea, recogiendo en la batalla a un extraño ser rojo, a quien llamarán HellBoy. Muchas décadas después, el FBI envía a John Myers a un edificio en donde se encuentra la Oficina de Búsqueda y Defensa de lo Paranormal. 
El amor inestable entre Hellboy y Liz
Lo que busca el FBI es intentar controlar el carácter de Hellboy, ya que no quieren que su existencia sea conocida por el mundo (pese a que él le encanta la idea de ser reconocido como el super héroe del planeta). Paralelamente, los enemigos del pasado vuelven a aparecer, ya que extraños seres han atacado lugares específicos de la ciudad, poniendo en alerta máxima al Sistema de Defensa, quienes intentan frenar este ataque de seres de otro mundo, intentando conformar un equipo secreto comandado por HellBoy.
No la tendrán fácil, ya que él esta perdidamente enamorado de Liz, una chica con poderes de fuego, quien también es parte de la Oficina en donde se encuentra nuestro héroe. El único que pone la cuota de calma es Abe Sapien, una especie de calamar humano que lee la mente y percibe diferentes reacciones tan solo tocando con sus manos.


"Hell Boy" es la primera película de dos que se han hecho hasta ahora, contando con Guillermo del Toro en la dirección de ambas. Es muy divertida y no peca de hueca o vacía. Esperemos que el mundo creativo del cineasta persista por largos años..... por el bien del cine y el entretenimiento.


Puntaje: 6.5 puntos


No hay comentarios :