Dirigida por Kathryn Bigelow.
Felizmente la Bigelow no se dejó influenciar por el cine de su ex esposo, el no menos conocido James Cameron. Y es que su manera de ver al cine es diferente. Un tema que quizá cualquier cineasta lo hubiera tocado desde otra perspectiva (algo más comercialona) para llegar a todo tipo de público, pero la directora ganadora del Óscar por "The Hurtloocker" no es facilista, así que nos pone una historia que va de menos a más, porque la cinta empieza algo aburrida (por un momento creí que sería tortuoso soplarme las más de dos horas y media de la pela).
Gran actuación de Jessica Chanstain. |
Jessica Chanstain brilla en un reparto lleno de hombres, ya que personifica la perseverancia y la fortaleza de una mujer que no se rinde en la búsqueda del hombre más buscado de lo que va del sigo XXI: Osama Bin Laden.
Y sí pues, la película habla sobre la cacería que emprendió la CIA en su búsqueda, cuando parecía que jamás encontrarían al jefe de Al-Qaeda.
La cinta comienza un poco densa, pero es así como la Bigelow nos va metiendo en su trama, que no inicia con un ritmo que empile demasiado como para seguir con atención la historia, pero que nos va explicando detalle por detalle como es que la CIA de a pocos va encontrando pistas para hallar a Osama y sus principales colaboradores. Obviamente que esta búsqueda va cobrando víctimas de ambos lados y es Maya (J. Chanstain), una joven agente de la CIA, quien le va poniendo más empeño a la investigación, así arriesgue su vida con ello.
Soldados norteamericanos frente al fortín de Osama. |
La película empieza suave y termina acelerándose hasta el desenlace final, lo cual me dejó satisfecho y consciente de que la directora ya agarró el nivel necesario como para seguirle el rastro siempre, porque con esta cinta demuestra que tiene buen tacto para dirigir una película de este tipo y no caer en banalidades.
Lo destacable es la actuación de la Chanstain (cantado su triunfo en los Óscar que vienen) y el momento en que encuentran a Bin Laden. Se nota la habilidad de la directora y su equipo para manejar este tipo de escenas y para cuidar cada detalle, sobretodo si esto ocurre en un ambiente nocturno, en donde la ausencia de luz no ayuda mucho a ver la acción que una escena debería dar. La directora lo contrarresta muy bien y carga de tensión, por momentos, gran parte de su película.
Pese a que me parece una gran película de género y una forma muy inteligente de contar una historia tan controversial como la captura de Osama Bin Laden, le faltó algo para que me llene por completo. Eso sí, la cinta generó algo de controversia en USA y me imagino que es porque la trama está muy apegada a cosas políticas y muy internas en el seno del Estado norteamericano. Bueno, la cosa es que la película, alejado de todos esos rollos, cumple y sobrepasa las expectativas.
Se estrena pronto en Perú. No duden en verla.
Puntaje: 9 puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario