10 de marzo de 2012

CHICO Y RITA (2011)


Dirigida por Fernando Trueba.

Nominada al Oscar de Mejor película animada (que ganó "Rango") esta cinta no es para nada infantil. Tanto la trama como algunas escenas son para un público adulto, a mi entender, pero flaquea mucho en ciertas partes del guión, ya que no logró conmoverme del todo y asombrarme como lo hiciera la cinta que sí ganó el Oscar. Eso sí, es una película animada bien hecha y con una forma distinta de animación que mereció el reconocimiento de la academia.
Chico preocupado en salir adelante con su música.
Lo de "Chico y Rita" pasa más por una especie de relato de desamor o de aquellos amores difíciles de concebirse como tales, cuando pareciera que todo está Ok para que dos personas puedan amarse en tranquilidad.
La historia de por sí no es tan creativa, pero el estilo de animación es encantador, tanto así que refleja muy bien cada aspecto de la Cuba de aquellos años antes de la revolución.
Chico es un pianista muy reconocido en el mundo nocturno bohemio de La Habana, en donde intenta salir adelante con su música. Es en esas fiestas nocturnas que conoce a Rita, dueña de una potente y hermosa voz. Muy al margen de admirar su talento para el canto, Chico se enamora de ella como mujer e intenta jilearla las veces que se topa con ella, hasta que le liga y tienen sexo en una noche de música y pasión.
Lo malo para él es que una mujer (que me imagino era su esposa o algo así) los encuentra una mañana luego de haber tenido relaciones, desatándose la confrontación entre la flaca y Rita.
Con Rita hacía una linda pareja nocturna, que en el día
se alejaba.
El amor se vuelve casi un espejismo, porque jamás se le puede encontrar. Tanto Chico como Rita tienen un destino en donde uno se aleja más del otro, producto de ciertos errores del pianista y el futuro como cantante de Rita, quien debido a las mentiras y a la vida ultra bohemia de Chico, decide abandonar La Habana para buscar un futuro mejor en New York.
Lo mejor de la cinta animada está en su arte más que en la historia, porque conforme avanza la trama, mas evidente y obvio se va volviendo el desenlace (que tiene mucho de otras cintas).
Es una cinta animada para adultos por el tipo de imágenes que se ve en ciertos momentos, por el lenguaje utilizado y por el tipo de historia que toca, mostrando toda la belleza de la Cuba de los años 60s. Creo que eso también se destaca y sobresale en la película, aquel diseño de esos años tanto en Cuba como en New York.


Sigo pensando que "Rango" no tuvo competencia en el rubro de cinta animada.


Puntaje: 5 puntos.


No hay comentarios :