22 de mayo de 2011

AFTER LIFE (2009)


Dirigida por Agniezka Wojtowicz-Vosloo

En el Festival de Sitges del 2009 (festival que se caracteriza por tener solo películas de terror o de cine fantástico) apareció esta cinta que tenía como protagonistas a Liam Neeson y Crhistina Ricci. En realidad son dos buenos actores que llaman la atención a cualquiera, y al uno enterarse de la trama de la película, provoca verla de inmediato. Lamentablemente estamos ante una decepción total, ya que la película carece de cierta coherencia y pareciera que fue concebida como una muy buena idea, que se fue cagando poco a poco en el armado de la trama final.
Christina Ricci como Anna.
A los que gustan de la Ricci, de hecho que se llevarán el mejor recuerdo del film, ya que en una gran parte de la misma se la ve ligera de ropa, nutriendo a nuestra visión de esa rara sexualidad que irradia la menuda actriz. Su actuación no es sensacional y más que nada se resalta lo poco vestida que aparece, e incluso llega a estar desnuda en varias escenas.
"After Life" intenta contar una historia algo sobrenatural, en cierta medida, y a la vez un toque "quemada" (que jamás llega a convencer del todo). No da miedo ni algún tipo de espanto. Es mas el terror de la mala percepción que me dejó que alguna escena gore o de suspenso, con desenlace obvio, que aparece en toda la historia.
Pues Anna (C. Ricci) es una nena quien luego de discutir de muy mala manera con su novio Paul, sufre un grave accidente en su coche, muriendo de forma instantánea. 
Si bien es cierto la dan por muerta, ella aún sigue viva, ya que despierta en el consultorio de Elliot Deane, un médico forense quien tiene el encargo de prepararla para su próximo entierro.
Anna en las manos de Elliot.
Aquí comienza una serie de incoherencias y tratamos de entender que es lo que en verdad está sucediendo. Si es que es un sueño lo que vive Anna, es algún tipo de droga que se metió o simplemente es una realidad algo terrorífica (el hecho de estar muerto y no poder morir internamente debe ser aterrador). Elliot es un forense quien es el único ser humano que puede comunicarse con ella, viene a ser como un guardian o el medio entre los vivos y los muertos, quien prepara a Anna para sus últimos momentos en la sociedad real.
Anna intentando escapar de algo que ella misma desconoce.

La película se torna media confusa, ya que como dije en un principio, la directora intenta hacer de la historia, una trama algo compleja y confusa, cosa que no llega a ser percibida del todo, dejando la sensación de que se perdió un poco la orientación de la misma, dejando ciertas confusiones e incoherencias que nunca pudieron ser aclaradas.

Es muy probable que a muchos les agrade la película, y razones no le van a faltar. A mi no me gustó y no x eso, debo dejar de recomendarla, porque se trata de percepciones, y lo que para unos es feo, para otros es bonito. Debe tener algún tipo de encanto la película, al margen de la belleza que es Christina Ricci, pero yo no le vi alguno. Me dejó un desenlace incoherente y desahibrido, que no me dejó ni una pizca de aire de terror o suspenso.

Como digo, es una película que recomiendo por la serie de festivales en donde ha sido proyectada, y x los comentarios favorables que ha recibido. Y por su trama filosófica y que cuestiona algo que todos cuestionamos alguna vez: aquella relación entre la muerte y la vida. Cuando darnos cuenta que estamos muertos en realidad, sin saberlo aún.

Les dejo el trailer:

No hay comentarios :