7 de agosto de 2011

ONCE (2007)


Dirigida por John Carney.

Hay películas que se me quedan grabadas mas que nada por el soundtrack o banda sonora que tienen. Obviamente que si la película es un bodrio, la música quedaría en mi cerebro por un corto tiempo, pero como esta NO LO ES, de hecho que me acordaré de ella por mucho tiempo. Y es que podría etiquetar a "Once" ("Una vez") como una película musical, pero no la veo tan así. Es una película sobre músicos, y en ella tiene que haber música, obviamente. Una película independiente como ésta, de la manera como fue filmada (pareciera que fuese en digital) y la forma como fue llevada en su distribución (una cinta indie que participó en Sundance), me hace notar que nuevamente una cinta sin muchos bombos y platillos logra cautivar mi ser.
Glen, Marketa y su banda, ensayando
en el dormitorio de él.
"Once" es el reflejo de una ciudad dura como Dublin (Irlanda) y la lucha de los músicos por salir adelante. La vez anterior comenté sobre la mirada social que me hace notar cada película que veo. Y es que como son pelas de diversos países o continentes, son muy distintas las costumbres, las tradiciones, la personalidad de cada sociedad. En este caso, ver el de la ciudad irlandesa, tan desprejuiciada, sin tanto conservadurismo exagerado (y estúpido que abunda en ciudades como la nuestra), limpia demasiado la atmósfera de "Once", y deja a la historia tranquila para que pueda ser contada sin contratiempos ni escenas que están demás. Es por eso también que dura 80 minutos y creo que con eso fue suficiente.
Glen y Marketa, unidos por el amor a la música.
Glen es un músico que se dedica a tocar la guitarra en una de las calles de Dublin para ganarse la vida. Su talento es magnífico y logra que una inmigrante checa de nombre Marketa se enganché con sus melodías, al punto de que nazca entre ellos una amistad que va más allá de preferencias musicales. Cuando todo parecía indicar que solo sería cuestión de un día, Glen le comenta que también se dedica a reparar aspiradoras en la tienda de su padre, lo cual coincide con el desperfecto sufrido por la aspiradora de ella.... otro motivo más para verse. Ambos comienzan a conocerse uno del otro. Ella, que también trabaja en la calle vendiendo rosas, es música aficionada y sabe tocar bien el piano. Aparte que tiene una pequeña hija, quien vive con su madre en un departamento de la ciudad irlandesa.
Ambos trabajan en la calle.
Ambos coinciden en gustos musicales y deciden hacer música para alegrar el presente tortuoso que tienen (ambos no tienen un trabajo estable). Glen es un magnífico compositor, y su sueño es llegar a grabar un disco y ser todo un cantante profesional. 
Hasta su pasado romántico fallido también los une. Ella se casó con el padre de su hija, solo que eran tan distintos que la relación no pudo prosperar, separándose. A él lo engaño su ex con uno de sus amigos, y ella se quitó a Londres donde era feliz con "alguien" que él desconoce. La mayoría de sus letras reflejan esa desazón.

Pese a que crece una ligera atracción entre ellos, su inseguridad y su propio pasado no los deja expresarse libremente. Adornada con una bella banda sonora compuesta por Glen (quien en la vida real es integrante de la banda "The Frames) y por Marketa, "Once" es una película que me llenó de sobremanera y pocas veces una historia como ésta me logra conmover. 

Merecido el oscar a mejor canción para "Falling Slowly", en el 2007. Una hermosa canción cantada a dúo entre los protagonistas. 


Puntaje: 8.5 puntos.

2 comentarios :

Rodrigo Moral dijo...

No es mi primera vez en el blog, pero sí mi primera firma: lo de las 800 películas en el cuarto me generó un poco de envidia, espero que no sean todas originales! :P

Esta película me gustó mucho. Es cierto que no es un musical, sino un romance entre músicos. Lo que me parece increíble es que una película con un final tan.. no sé.. negativo (? (quien vio la película sabe a qué me refiero.. sucede que quiero ser sutil para que quien no la haya visto no se enoje), haya gustado tanto al público.

Por otro lado, me quedo con la canción "Say it to me now", aunque "Falling Slowly" es bellísima, y cuando la oigo me obliga a entonarla imitando a Glen.

No me sale bien, pero disfruto cantando.

Saludos.

Omar dijo...

Jejejeje lamentablemente en Lima no hay lugares donde comprar originales. La mayoría de películas o son piratas, o me las bajo de internet y las quemo en Dvd.

Creo que el final no es tan negativo. Digamos que es real. Y cuando un final o una película es más parecida a la realidad, llega más al espectador. A mi me pasa eso.

Buenas canciones hay en el disco. Espero que sigas pasando x acá.

Saludos!!