10 de marzo de 2012

PIRATES OF SILICON VALLEY (1999)


Dirigida por Martyn Burke.

Es increíble como ha cambiado el mundo de las comunicaciones, no? Mi viejo siempre me decía que hace 20 años él no creía que con solo un click podría comprarse un automóvil si quería. O que desde un celular puede ver una película o transportar archivos que pesen más de un giga en una memoria externa o usb (recordar que los disketts no podían almacenar más de 100 megas, por decir). Mi viejo que es ingeniero de sistemas vivió de cerca esta revolución informática y de las comunicaciones, debido a que estaba en permanente contacto con el mundo de las computadoras, tanto en hardware como software.
Hablar con él de Steve Jobs y Bill Gates es bien interesante, porque sabe muchas cosas que quizá muchos desconocen y que bueno.....ya se han puesto a luz mediante reportajes, informes y películas como ésta.
Steve Jobs mostrándole a Bill Gates una de las joyas
de Apple.
Tanto Jobs como Gates no eran aplicados estudiantes en sus universidades (ni terminaron creo). Lo de ellos era neta habilidad en crear y robar. Sí, robar.
Como decía Jobs: "Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban", y esto se ve en toda la película, tanto en Jobs como en Gates, quienes en base a esa habilidad que mencioné, lograron que la computadora personal alcance niveles tan altos que hasta ahora son visibles.
Steve Jobs comenzó todo esta revolución al lado de su compañero Steve Wozniak, con quien de a pocos iban creando lo que sería la primera computadora personal Apple. En un principio Wozniak no confiaba mucho en la forma de pensar de Jobs, mucho menos en su peculiar optimismo. De a pocos se fue dando cuenta que el mundo caía bajo sus pies y estaba al lado de uno de los principales genios que aparecieron en el último siglo y al frente de una compañía como Apple, que hasta hoy sigue dándole al mundo equipos de alta tecnología.
Bill Gates posando al lado de una PC IBM.
Gates por su parte estudiaba en Harvard y tenía toda la apariencia del típico nerd de universidad. A su vez, en su mente corría la idea de crear programas ideales para ordenadores, con los cuales poder facilitar el uso de éstos.
Su genio no solo comprendía en la habilidad para crear, sino, también en el hecho de apropiarse de otras ideas para hacerlas suyas, modificarlas y perfeccionarlas, logrando así una creación casi perfecta.
Gates rivalizó por un tiempo con Jobs, hasta el día que formaron una alianza de mutua ayuda que terminó con el gran robo que le hizo Gates a Jobs, desencadenando una rivalidad que duró unos años.
La película nos muestra de sus inicios en el mundo de la informática y tecnología, hasta días antes de que Steve Jobs fuera despedido de Apple. Se ve el progreso de ambas compañias, Apple y Microsoft, las cosas que crearon (y robaron), así como su rivalidad.
Si bien es cierto la historia muestra la carrera de ambos en paralelo, el destino hizo que de a pocos se junten. Tanto Steve Jobs como Bill Gates son de los principales genios que aparecieron en el siglo XX. Sean o no legales, lo que hicieron cambió la vida de muchos.

Steve Jobs partió de este mundo el año pasado y esta película cobró más valor que el acostumbrado.


Puntaje: 5.5 puntos.

No hay comentarios :