14 de marzo de 2011

LULA, EL HIJO DE BRASIL (2010)


Dirigida por Federico Barreto.

No es un documental, es más un biopic sobre la vida de un hombre que la guerreó desde el principio y que tuvo como soporte (así lo cuenta la película) el apoyo incondicional de su madre. Porque pareciera que todo gira en torno a ella. A como influyó en su vida la participación de su madre. Desde que era un pequeño, hasta ser el presidente del Sindicato de trabajadores del Brasil.
También nos muestra a un hombre que salió adelante, pese a que la vida le puso trabas y lo intentó hundir en depresiones y desolaciones.
La historia de Lula Da Silva es impactante y no toca mucho la etapa de presidente. Se rige desde su nacimiento, hasta mitad de los 80s. Para resumirlo bien, la película es más una descripción de la gran influencia de su madre en su vida política, obrera y como persona.
Lula Da Silva, presidente del sindicato de obreros del Brasil.
Lula tuvo problemas desde pequeño, debido a lo pobre q era su familia y a lo alcohólico que era su viejo. Un señor despreocupado porque sus hijos tengan algo en el cerebro y más interesado en convertirlos en bestias de carga.
Su madre pensaba todo lo contrario e intento que Lula y sus hermanos (eran bastantes) vayan al colegio y no trabajen con su padre. Quería lo mejor para ellos en un futuro.
La disconformidad del padre con respecto a esta forma de ver la vida de la madre, se recrudeció cuando se enteró que sus hijos iban al cole. Esta fue la principal causa por la cual se separaron y comienza el gran cambio para la vida del pequeño Luis Ignacio.
Cuando su madre decidió buscar un futuro mejor
para sus hijos.
Lo bueno de la película es que nos muestran al hombre y no al obrero o político. No al que se ve por TV. Vemos a un hombre que sufre, que llora, que tiene miedo, que en un principio no quiere meterse en reuniones sindicalistas pero termina atraído por algo particular.
El estereotipo de que al estar metido en este tipo de agrupaciones significa que se es comunista, se ve en gran parte de la película. Lula no profesó ninguna doctrina política y es más, intentó estar alejado de este tipo de etiquetas. El quiso lo mejor para los suyos (trabajadores, obreros), sin usar la violencia e intentando usar el habla como mejor arma.
Lula y su madre.
La vida no lo trató bien que digamos. La muerte de su primer amor, junto al bebé que esperaban en el día del parto, fue chocante para él. Pero se recuperó. Su madre estuvo siempre ahí. Cuidándolo, apoyándolo (pese a que no estaba conforme con el rollo de los sindicatos), aconsejándole e intentando de mostrarle la vida misma a su hijo. Es considerable su apoyo y Lula siempre la recordó en discursos o mítines que dió, cuando ya era presidente del Brasil. Su madre fue el gran pilar del que se apoyó para salir airoso de los múltiples problemas que afrontó, durante su vida.

Pareciera que es una película alineada en favorecer al presidente brasileño. Lo podría observar de ese modo. Como una especie de "chupa medias". Pero quisiera pensar que en verdad se admira mucho a este señor. Un ejemplo para América Latina que esta llena de falsos caudillos y de dizque revolucionarios que no hicieron nada por su país.
Así como decían que Ollante podría ser el futuro Lula. Mas incoherente esa idea, debido a que Humala siempre estuvo del lado del gobierno (recordemos que perteneció a las Fuerzas Armadas) y jamás vivió o experimentó lo que tantos trabajadores han vivido. Por lo que han luchado y por lo que han creído.

Lula Da Silva fue presidente luego de varios intentos. Esta película nos muestra como era su vida 15 años de que fuese presidente. La vida de un obrero brasileño, que siempre creyó y luchó por los suyos.

Recomendada.

No hay comentarios :