5 de marzo de 2011

A GOLPES (2005)


Dirigida por Juan Vicente Córdoba.

Cinco chicas. Cinco vidas. Una de ella es boxeadora (María) quien tiene el sueño de ser campeona en su peso y sobresalir. Viven en un barrio pobre, en donde sufren los flagelos de la realidad, pero como todo joven, disfrutan al máximo sus noches. María (Natalia Verbeke) se apoya en su amiga Juanita, quien es peluquera, y en las alborotadas Vicky, Mena y Nitzia.
"A golpes" pone al amor como escape a tanto dolor y sufrimiento en la vida de estas cinco amigas, que giran en torno a la suerte deportiva (y éxito) que tenga María en el box. Ella es el ejemplo a tomar, ya que pese a todos los inconvenientes que existan en su vida, le pone empeño y tezón para intentar llegar a su sueño de ser campeona.
Natalia Verbeke, en el papel de la boxeadora María.
No lo tiene fácil. Como en todo grupo de amigas (o amigos) existe la traición. Juanita se acuesta con el novio de María, lo que origina un resquebrajamiento en el grupo, separándolas x completo, más aun si es que este engaño viene con un hijo de x medio (x parte de Juanita). El dolor es tremendo para María, quien debe afrontar perder a su novio y a su mejor amiga, para seguir con su ritmo en pos de lograr el campeonato de box.
La vida las trata de forma injusta, desde la óptica de ellas. Para alcanzar sus sueños y anhelos necesitan de dinero, cosa que la vida no se las da. Es cuando deciden buscarlo de la manera más fácil: robando. Esto les traerá serios problemas en el futuro.
Juanita, la mejor amiga de María.
El primer robo les salió tan bien, que tuvieron el suficiente billete (cada una) para sobrevivir por un buen tiempo, pero el dinero no compra la felicidad. Cada una de ellas se vio afectada tiempo después con las consecuencias del robo. La única que intentaba seguir bregando x salir adelante era María, quien es algo así como el alma luchadora de las cinco.
Juanita con un hijo y con la elección del marido equivocado, le tocó la peor parte. Agregarle que x culpa de esa elección, se separó de su mejor amiga, no las tenía toda consigo.

Las ilusiones son rotas como si fueran frágiles cristales en medio de un centenar de empujones y patadas. No pueden hacer nada frente a la realidad económica en la cual viven. Rodeada de chicos de mal vivir y de gente que prefiere seguir en lo mas hondo del precipicio, no se puede llegar a pensar que van a sobresalir.

Fiesta, tragos y algo de drogas.

"A golpes" es la lucha día tras día por salir adelante en el mundo que está delante de ellas. No es una película resaltante ni que pretenda ser genial. No supera la barrera de los 5 puntos (sobre 10) pero tampoco cae en el adjetivo de bodrio o "no recomendable". El cine español es un cine que ha ido progresando año tras año, y se ven buenas ideas en él. 

Natalia Verbeke luce espectacular.

Trailer:

No hay comentarios :