Dirigida por Julio Medem.
Esta película española encierra tantas metáforas, que tan solo una pequeña pizca del final te explica el significado de gran parte de la película. Y es que si aún no la viste o no sabías de su existencia, debes saber que la película es una especie de tributo o está inspirado en la hermana del director, quien había fallecido recientemente de manera imprevista (un accidente de tráfico), lo cual hizo que Julio Medem cayera en una depresión jodida, usando a esta película como un modo de salida rápida.
La película cuenta 4 años de la vida de Ana, una chica pintora quien vivía con su padre en una cueva (sí, en una cueva), ahí por Ibiza, en donde se sabe abunda la fiesta en gran escala.
Manuela Vellés en su primera aparición en cine. |
Ana era desinhibida en muchos aspectos, debido a la crianza de su viejo, quien también era artista y la supo educar sin necesidad de ir a colegios o institutos. Como se dice bien, la verdadera educación está en la calle y en el arte.
Ana es una chica soñadora, con el arte en sus manos, que de pronto conoce historias dentro de su propia historia. Esto debido a que su existencia es la seguidilla de otras historias de mujeres que murieron de forma trágica, a los 22 años. Ella comienza a sentir que por dentro existe un gran caos, que trastorna su conciencia y su forma de ver la vida.
Cuando Ana caminaba feliz x la vida. |
Al conocer a una alemana dueña de un instituto en donde recluta a jóvenes artistas con talento, decide seguirla a Madrid para crecer en este rubro. Una vez instalada ahí, conoce a Said, del quien se enamoraría a tal punto de pensar que éste era el chico indicado para pasar el resto de su vida. Como dije, una chica demasiado idealista.
Este idealismo se rompe cuando Said la abandona de manera abrupta y comienza a tener sueños extraños, recurriendo a la hipnosis para saber que es lo que sucede en realidad, descubriendo que tiene vidas pasadas que recién comienzan a saltar al presente.
"Caótica Ana" es una nueva oportunidad. Es una posibilidad de que volver a vivir existe. El director plantea esta hipótesis de manera metafórica, y hasta un poco confusa. El conteo de 10 a 1 que hay en toda la película es como un efecto hipnótico con el cual se da a pensar que los 4 años de la vida de Ana que toca la película, son en realidad un sueño producido por una hipnosis.
"Bebe" haciendo de la mejor amiga de Ana. |
Diversas formas pueden existir para encontrarle un sentido a la película. El final como que aclara todo, pero eso ya es otro punto.... que no pienso tocar, porque sino para que verían la película, no?
Nuevamente veo a Bebe en una película española. La había visto en "La educación de las Hadas" y me parece que como actriz pasa piola.
Julio Medem es un director irregular, del cual siempre se espera mucho, debido a ese tipo de cine entre psicológico y medio filosófico que tiene en cuanto a conceptuar sus películas. He visto tres, y siempre mete ese caos interno (sobretodo en mujeres) para desarrollar la trama de, las 3 que he visto, sus películas.
Es interesante observar el resultado de un tributo a una hermana fallecida. Todo lo que expresa en la película es basado en eso, y me gustó la forma como lo llevó a la pantalla grande. Interesante el mensaje final y la escena final. El dolor puede ser muy intenso, tan solo para poder vivir una nueva vida.
Siendo objetivos, la recomiendo en cierta manera, porque algunos tal vez no lleguen a entenderla bien. De todos modos, es una buena película para ver.
No hay comentarios :
Publicar un comentario