16 de marzo de 2011

SUPER SIZE ME (2004)


Dirigida por Morgan Spurlock.

Todos comemos (o hemos comido) comida rápida o "chatarra" porque nos gusta y es rica, eso no queda en discusión. Pero luego de ver este documental gringo sobre lo perjudicial que resulta el exceso de esta comida, es muy probable que lo pensemos dos veces antes de ir a uno de estos establecimientos y embutirnos de grasa y azúcar.
El documental se centra básicamente en "Mc Donalds". El porque se explica en la demanda que sufrió esta gran cadena "fast food" por parte de dos chicas que la culparon de daños a su salud física (y creo que mental). Esta demanda puso en alerta al joven cineasta indie Morgan Spurlock, quien decidió hacer una especie de experimento con su cuerpo y salud, y protagonizó este documental en donde intenta demostrar lo perjudicial que puede ser consumir comida de "Mc Donalds", durante un mes. Todos los días.
Morgan Spurlock y su experimento más osado.
Es obvio que la ingesta excesiva de grasas y azúcares origina un incremento del peso corporal, problemas cardíacos y hasta diabetes. Pero solo eso nomas?
Durante 30 días Morgan comió en Mc Donalds. Desayuno, almuerzo y cena. Durante ese mes de dieta chatarra, experimentó cambios en su estado de ánimo, en su capacidad sexual, en su cuerpo, en su organismo, en su vida en sí.
Antes de llegar a este mes de comer basura, él era una persona que tenía una dieta tranquila, una actividad física ideal y una salud envidiable. Debido al aumento de personas obesas en USA, al incremento de la obesidad en niños menores de 12 años y al nombramiento de ser la nación mas gorda del planeta, Morgan quiso experimentar lo que es la dieta Mc Donalds.
En un mes, aumentó cerca de 12 kilos.
Se acopló a la vida del americano promedio, que suele consumir este tipo de comida y que lleva una vida muy pero muy sedentaria. Se olvidó de la actividad física, se acordó de comer estas hamburguesas, papas fritas y gaseosas a cada rato (todo en tamaño "grande") y comenzó a desesperar a sus médicos.

Paralelo a esta experiencia, el documental nos muestra la manera tan perjudicial como el gobierno norteamericano (en aquel año 2003) alimenta a los niños y adolescentes de sus escuelas públicas, llenándolos de comida alta en grasas, azúcares y calorías demás.
Los doctores se preocuparon por su estado de salud.
También vemos testimonios de nutricionistas, de personas consumidoras de este tipo de alimentos, personas que sufren las consecuencias, gente del gobierno que intenta explicar (sin nada de razón) el porque alimentan así a los jóvenes, y el vano intento de Morgan por comunicarse con algún director o directora de "Mc Donalds" para que den algo de su versión para el documental.

El hecho es que el consumidor tiene gran parte de culpa por consumir esta comida, cuando tiene la opción de elegir otras. Nadie los obliga y nos obliga a esto. El problema radica en que muchos "fast foods" no informan sobre el valor nutritivo de lo que vende como alimento. Simplemente su negocio es.... vender. Eso nomas. No les importa el daño que pueden hacer en un futuro inmediato. Total, lo primordial es llenar de dinero sus arcas, por algo Mc Donalds tiene miles de cadenas alrededor del mundo.

Morgan simplemente nos mostró su experimento (catastrófico por cierto). Ya queda en cada uno de los que ven el documental de seguir con ese ritmo de vida, o pensarlo dos veces y basar su dieta en algo sano, para luego no lamentar.

Luego del mes de experimentación, tardo 7 meses en bajar los 12 kilos de sobrepeso que ganó en los tan solo 30 días que consumió "comida chatarra". Increíble pero cierto.


Véanlo.

No hay comentarios :