26 de marzo de 2011

SEX IS COMEDY (2002)


Dirigida por Catherine Breillat.

Estos siete días que vienen, me la pasaré subiendo películas que jamás llegaron (ni intentaron llegar) a nuestras carteleras, debido a muchos factores. Uno de ellos es la poca costumbre de nuestra sociedad o comunidad "cinéfila" de observar ciertas obras de directores acostumbrados a plantear una temática que no es comprendida x estos lares. Rara vez uno puede toparse con films de esta directora francesa o de Reygadas o Kim Ki Duk.
A esta francesa la vengo siguiendo ya tiempo. He visto gran parte de su filmografía y se me hace difícil verla toda completa, porque muchas de ellas no están subtituladas y son casi inubicables. 
Breillat se caracteriza por plantear temas sexuales en el plano psicológico. También es normal que en sus películas se ven desnudos integrales y escenas de sexo explícito, pero cuando no las ve no siente que ve algo porno o algo erótico. Es más que nada un complemento de lo que quiere expresar la directora en la escena.
La joven pareja protagonista, durante el rodaje de
la película.
"Sex is comedy" es la historia de una director y el conflicto que tiene en filmar su película (weno, en este caso, algunas escenas nomás) y más que nada, el conflicto especial que tiene con el actor protagonista de su obra. Vemos el reflejo de una directora muy apegada a su trabajo y a las sensaciones que transmite la nueva película que filma.
En esta cinta no se ve tantos desnudos como en otras. Se nota más el aspecto conductual de los actores. Miedos, deseos y una especie de atracción oculta que se esconde en enfrascadas discusiones entre director y actor.
Jeanne supervisando el pene de su actor protagonista.
Es una película metida en otra película. Vemos ciertas cosas que tal vez se desconocía sobre el mundo "erótico" en el cine, sobretodo cuando le ponen el pene postizo al actor. Como que hace pensar....¿a cuántos actores les habrán puesto un pene así? jajaajajaja

La directora (Jeanne) esta metida en su trabajo. Es perfeccionista y pareciera que relata una parte de su vida en la película que graba. La atracción que siente por su actor es casi evidente. Catherine Breillat  trabaja muy bien ese tipo de situaciones. Explora al máximo la conducta sexual de sus protagonistas. No es necesario que los describa implícitamente para darnos cuenta de como es cada quien. Ella solo deja que las simples acciones y simples sensaciones que transmiten, nos delineen el perfil psicológico de estos personajes.
Jeanne abraza a su actriz, como comprendiendo
lo que siente en su interpretación.
Es normal que cada película de la francesa nos ponga en frente de una situación sexual que a los personajes les genera disyuntivas.
Muy al margen de Jeanne (la directora), la joven actriz, quien debe hacer un desnudo y una escena sexual, transmite todo el miedo hacía algo que tal vez desconozca y que, a su vez, está interpretando.
Al final no se distingue bien cual es la película, porque, como dije antes, es una película dentro de otra, y el final entremezcla ambas cosas. 

La Breillat destaca mucho en Europa y muy raro sería que una de sus obras sea  expuesta en el circuito comercial limeño. Tal vez se encuentre alguna de sus últimas pelas rondando x el cable, cosa que es rarísima. Igual existe el Internet y Polvos Azules para q conozcan más sobre esta gran cineasta francesa. Sobretodo a aquell@s que están interesados en ver pelas sobre este tipo de tramas psicosexuales.

Recomendada.

No hay comentarios :