7 de marzo de 2011

INCEPTION (2010)


Dirigida por Cristopher Nolan.

Esta película me gusto por dos motivos, de los cuales no seré tan extenso en explicarlas. Estas son: Influencia Lynch en la película y una historia muy original. Eso es todo. Por eso me gustó más la segunda vez que la ví. Cuenta la anécdota, que la primera vez que la vi, fue al día siguiente de mi fiesta de graduación, osea, fui al cine totalmente mal. Al 10% de mis facultades. Me quedé dormido 2 veces, me fui al baño otras 3, me iba a comprar gaseosa a cada rato. Fue mala idea verla así. Decidí verla de nuevo, más lúcido y más atento y me pareció maravillosa y entendible. El solo hecho de haberme visto casi toda la filmografía de David Lynch, hace que este tipo de películas me sean entretenidas.
Cobb y su mancha.
Nolan juega demasiado con el guión y lo hace muy bien. En todo momento te pide que estés atento a cada paso que de la película. Desde el saque ya está desafiando nuestra percepción. Así es el juego del onirismo, tan bien explotado por Lynch en todas sus películas. 
Lo loable de la historia de Nolan, es plantearnos que existe la posibilidad de pelear dentro de los sueños, con tal de hallar verdades ocultas, o simplemente, originar algún tipo de ideal, como en la película se quiere mostrar.
El hecho de contar con la participación de actores que ya han trabajado con él anteriormente, hace que tengan un mayor acercamiento director-actor y así poder lograr una buena trama. Esto no pasa con Di Caprio, porque es la primera experiencia que tiene con Nolan. Lo hace demasiado bien.
El mundo que Cobb diseñó con su esposa.
Al principio, la película nos muestra a dos hábiles "ladrones de sueños", los cuales tienen como principal oficio el de meterse en los sueños de sus presas para sacar las verdades ocultas que guardan en su conciencia. De este modo, ayudan a terceros, ya que consiguen robar secretos guardados por sus víctimas, para favorecer a otros.
Todo bien ahí. Solo que una de sus víctimas los descubre, y para salvar el pellejo, tienen que cumplirle un deseo o sino irán para la cana. El pequeño deseo es el de originar una idea en la cabeza de una "víctima". Esto lo llaman como "el origen". La víctima es un joven que va a heredar la gran compañía de su padre difunto. El heredero tiene que disolver esta compañia (para favorecer a la competencia), idea que será originada por el ingreso a su conciencia por parte de Cobb y sus amigos.
Cuando todos dormían, trabajaban.
Nolan explica al detalle todo lo que uno debe saber para entender su misterioso mensaje. No quiere que nadie se quede con dudas y no usa un lenguaje lento y difícil de entender. Tampoco depende del facilismo ni de ideas sencillas que atrapen masas. Más de uno debe haber salido del cine con la tonta pregunta.."fue un sueño?"

Esta bien, ni tan tonta porque Nolan es capo. Busca engañar al público y que mejor que dejarles esa duda para que la película quede en la memoria por varias semanas. Es inteligente para manejar este tipo de cosas sin llegar a la incoherencia.
Los sueños son confusos y hasta incongruentes en su línea temporal en la que se basan. No existe un ritmo coherente de principio a fin. La arquitectura de cada sueño es la gráfica perfecta de lo que es el mundo onírico. A veces puedes estar en una playa y que comience a nevar. O que camines por un parque y caiga un avión del cielo. Son cosas que se suelen soñar sin que uno mismo quiera que suceda.

Buenos efectos visuales para esta gran historia.

El final de la película acaba con el mundo real. Inteligente Nolan para intentar engañar al público de que sí al final era un sueño o no. Toda la explicación del mundo surrealista que tienen los personajes durante todo el metraje, hace que el final sea algo sencillo de comprender. Marea un poco la idea del trompo girando. Nolan maneja muy bien el tiempo de su fade final. Es capo.

Una historia genial sin preguntas ni dudas fuertes. Buenas actuaciones grupales y personales. Ritmo lento y rápido cuando debió serlo. Buen despliegue técnico en toda la película (por algo ganó 4 Oscar).
Diga lo que se diga, el premio de Nolan es que ya se ganó el respeto de muchos, por su apuesta a la originalidad, que es muy escasa hoy en día en el cine.

No se diga más. Que llegue su siguiente proyecto.

No hay comentarios :