11 de marzo de 2011

THELMA Y LOUISE (1991)


Dirigida por Ridley Scott.

El martes 8 de marzo, por esas coincidencias que tiene la vida, vi esta película nuevamente después de años. La había visto cuando existía "Función Estelar" (osea hace un culo de tiempo atrás) y no recordaba casi nada. La volví a ver el martes, día Internacional de la mujer paradojicamente, y puedo decir que fue un buen homenaje para ellas. El final es muy bueno. No te cuenta nada y te deja esa duda al final.
Las bellas Thelma y Louise, antes de partir al viaje
que cambió sus vidas.
Es una película que intenta levantar en armas (por así decirlo) a las mujeres. Mostrarles que no dependen de un hombre o un marido para ser felices. Aunque hay que decir que todo esto les sucede de forma fortuita, a causa de una arremetida masculina. Un intento de violación por parte de un borracho que se quería pasar de pendejo y que terminó muerto en el estacionamiento de una discoteca a manos del sendo disparo de Louise.
Hasta ese momento, Thelma vivía una falsa imitación de vida, casada con un autoritario marido llamado Derryl, que al parecer ni el sexo hacía bien. En medio de ese mundo monótono y aburrido que vivía, Louise la invita a un viaje por un fin de semana, para despejarse un toque y estar solas y libres del mundo que las rodeaba.
Este momento cambió el curso de sus vidas.
El viaje fue planeado como de relax y distracción. A raíz de lo ocurrido en el estacionamiento de la disco, todo se pudre y se cambian los planes de manera rauda e inesperada. De dos chicas tranquilas y comunes, pasan a ser asesinas y buscadas por la policía.


La película como que muestra el renacer de dos mujeres, hartas de la vida que llevan, rebelándose ante lo que se les cruce en el camino. Gran parte se debe al machismo exagerado que se observa en la película. Desde el camionero faltoso, que les hace señas sexuales desde su camión, hasta el hecho de ser libres y felices hasta el final de todo, burlándose de la policía. 
Actuación que le valió a Pitt ser conocido en el mundo
del cine.

El personaje de Brad Pitt no tendría mucha relevancia si es que por este papel no hubiera dado el gran salto que necesitaba en su carrera. Así es pues, con esto Pitt se dio a conocer y pudo congeniar su "carisma" con sus dotes actorales. Es justamente su personaje, la causa del segundo crimen que cometen las dos nenas: el hurto.
Se dice mucho sobre la película. Su exagerada forma de mostrar el feminismo, lo absurdo de mostrarlas como heroínas. Yo creo que es simplemente una respuesta a tanta sociedad cerrada que a principios de los noventas aun existía. El verdadero ímpetu de dos mujeres por no ser subordinadas por nadie.


El salto hacia la libertad.


Aquel escape hacia su libertad se ve al final. Saltando con el carro hacía un vacío que puede ser el inicio de su libertad perpetua. Ambas unidas por la misma actitud y el mismo desprecio de lo que vivieron, horas antes de subirse a ese carro para emprender el viaje que cambio sus vidas.
Aquellas mujeres son las se deben valorar un 8 de marzo. Aquellas que no celebran por un día, sino por una vida. Aquellas que no se sienten diferentes x ser mujeres, sino por ser libres y saberse valorar. Sin ser sumisas, esclavas de si mismas ni dejarse dominar x sentimientos de terceros.


"Thelma y Louise" es mas que una película. Es un ejemplo y una manera de como se ven las cosas desde otro punto. 


Si no la viste, que esperas?


No hay comentarios :