4 de marzo de 2011

ALI (2001)


Dirigida por Michael Mann.

Aquel que guste del deporte del box, debe admirar y conocer (una de las dos opciones) a Cassius Clay, o como le gustara que lo llamaran: Muhamed Ali.
Hablar de Alí es hablar de una leyenda viva del box y del deporte mundial, quien con bastante empuje y habilidad, llegó a la cima del deporte de los puños. Su vida pugilística estuvo plagada de anécdotas que contar y el director Michael Mann aprovechó esta oportunidad, para contarnos un buen relato sobre parte de la vida del boxeador americano, mostrándonos los dotes boxísticos, la  manera tan extraña de retar a sus oponentes, el trabajo de boquilla que siempre tenía y su fama de mujeriego.
Will Smith en el papel de Alí.
El papel de Muhamed Alí fue confiado a Will Smith, quien no decepcionó. Se nota que estudió al personaje, que entrenó para luchar como Alí, se preparó bien y el resultado fue de lo mejor. Tanto así que llegó a ser nominado a Mejor actor en el Oscar de aquel año. 
Se nos muestra a un Alí muy patán y creído, que busca la corona mundial de box y para esto tiene que enfrentarse a Sonny Liston, ganarle y así comenzar su carrera ascendente. La manera como pelea, llama la atención de público y crítica. Muy aparte de su trabajo de boquilla (en las previas siempre grita que es el Mejor del mundo y el más guapo de todos), Alí se destaca por demostrar lo que dice sobre el cuadrilátero.
La gran pelea con Sonny Liston.
Sus famosos movimientos en el ring, lo vuelven único en el box de aquella época. Era bien difícil seguirle el ritmo y x lo general, se ve en la película que varios retadores no pueden contra él. 
La película también nos cuenta sobre su conversión al islam. Un escape a su realidad de negro, que en ese entonces era fuertemente discriminado. No dejaba que lo llamasen Cassius Clay. Él quería ser llamado Alí. Decidió no ir a la guerra de Vietnam, a la cual debía asistir como soldado norteamericano, porque estaba en contra de dicha guerra y de la política que en ese entonces manejaba los Estados Unidos. Esta negativa de enrolarse en el ejercito, le valió ser procesado por la justicia gringa, quien le quitó el título de campeón mundial y lo desafilió del mundo del box.
Alí en su faceta social.

"Alí" no es una simple película biográfica sobre el famoso boxeador, también nos muestra la caída y recuperación de un luchador de la vida. Alí puede tener defectos y alguno que otro error, pero nadie le puede negar la forma tan tenaz que tiene para llegar a alcanzar sus metas. Sus sueños y luchar contra la adversidad. Será un bocón fanfarrón, pero por lo general..... lo que decía tenía cierto de realidad y se llegaba a cumplir. Su papel de mujeriego si puede ser cuestionable, pero eso es otra cosa.
Michael Mann nos intenta mostrar al Alí humano, al que muy pocas veces se ha visto en un ring de box. Al que no lo enfocaba una cámara (porque se nota que se transformaba). Al Alí con miedos y preocupaciones. Con deseos y frustraciones. Con su apego por el islamismo y a su gente. 

Una buena película para quienes admiran a este gran luchador.

Recomendada.

No hay comentarios :