16 de marzo de 2011

ALMOST FAMOUS (2000)


Dirigida por Cameron Crowe.

La cuarta película de Cameron Crowe, nos trae una historia en la que él está familiarizado muy directamente. Crowe fue redactor de la Rolling Stone y estuvo muy de cerca en ese mundillo grande que es el rock. Sino no olvidemos que en "Singles", colaboraron varias bandas de la escena grunge, tanto como actores como tocando para la película.
"Casi famosos" (así se llamó por estos lares) supone la historia de un joven llamado William, quien de muy pequeño ve como la excesiva protección de su madre, aleja a su hermana de la casa que habitaban.
Patrick Fugit como el joven periodista William.
El rock es un mundo lleno de libertades. Tal vez ningún otro "género" tenga la vida que el rock tiene, tanto en lo musical, como en lo cultural, social o como una forma de vida. Crowe intenta mostrarnos los aspectos de una banda que busca tener cierta notoriedad en la música, reflejados desde la visión de William, un joven y hábil reportero, quien trabaja como "practicante" para la revista Cream y que luego es requerido por "Rolling Stone", que debido a la influencia que su hermana le dejó (le regaló una buena cantidad de vinilos de bandas de rock de la época -60s,70s), logra adentrarse en lo musical y mostrar cierto interés por este mundo llamado rock.
La guapa Zooey Deschanel como la hermana de William,
Anita.
El tener una banda no es fácil. Se tejen muchos prejuicios, muchas rivalidades, se conocen muchas personalidades con las que difícilmente se puede congeniar, así como conoces cada tipo de personaje. Lo digo por experiencia ya que esta película describe un poco la intimidad de la banda "Stillwater", quienes en un principio eran una banda telonera, y que poco a poco se fue ganando su sitial y cierta fama, que al final como que casi intenta carcomerlos.

William intenta describir un gran articulo sobre ellos, para presentarlo en la "Rolling Stone" y ganarse la reputación de periodista. Nada fácil la tarea que tiene, porque la gira que cubre junto a los Stillwater, trae consigo una serie de obstáculos para el novel periodista, empezando con "Penny Lane", una groupie 
Penny Lane (Kate Hudson) cuando vi las más sinceras
lágrimas que he visto en el cine.
de la cual se enamora. En la película nos describen el "detrás de los escenarios" de una típica banda de rock. Las noches de alcohol, drogas, sexo con groupies y discusiones entre miembros de las bandas. Penny Lane es algo más que una groupie. Es la representación de aquella fan de la banda que muere por su grupo, que los sigue a todos lados, que gusta de sus canciones y que se enamora de uno de los integrantes. El calificativo de groupie distorsiona todo esto a adjetivos poco delicados para su persona.
Rock an roll.

"Almost Famous" es parte del reflejo de una etapa de rock que ya quedó en la historia. Lo que aún no se borra es la forma como se siente la música y como se lidia con la fraternidad entre miembros de una banda, que por lo general es difícil ya que chocan egos, personalidades y actitudes que pueden resquebrajar la unión grupal. Todo eso vemos en la película. Todo eso lo vemos y lo ve William, quien se prende de la fama que va ganando la banda y va conociendo algo que la vida en su casa y con su madre no le ha enseñado todavía.

Una película casi auto biográfica de Cameron Crowe, ya que como dije antes, el sí fue redactor (colaborador) de la revista "Rolling Stone" y parte de sus experiencias y anécdotas las describe en esta aceptable película. 
El rock es el reflejo de una postura hacía la vida. Sin poses, ni prohibiciones ni complejos, todo es simplemente una manifestación de lo que se tiene por dentro. Lo importante es explayarlo. Lo importante es rodearte de la gente adecuada para hacerlo realidad.

Muchas veces es difícil pero la sola experiencia de hacer música frente a un grupo reducido como frente a miles de personas, es excitante y sensacional.

Si no la viste, chequéala de una vez que es buena.

No hay comentarios :