12 de marzo de 2011

BANANAS (1971)


Dirigida por Woody Allen.

Si quieres comedia, tienes que ver los primeros trabajos de Woody Allen. Son graciosos, sarcásticos y llenos de gag que siempre logran robar una carcajada. La etiqueta de comedia es general. No creo que existan subgéneros relacionados con ésta, porque toda comedia debería hacer reír (así lo dice su concepto básico). Así como hay tanto absurdo que divide al cine como "comercial" y "no comercial", hay otro tanto que siempre etiqueta el tipo de comedia. El absurdo de lo comercial del cine es cuasi ignorante, porque toda película que se proyecta en una sala de cine, y que ponga entradas a la venta, ya comercializa. No puede llamarse a una película "No comercial" cuando está presente en tantas salas en el mundo. Se juega mal con ese concepto, así como el cine "creativo"..... peor aun, no? Cualquier película con guión original, ya de por sí es creativo, porque se basan en la creación de una historia original y no copiada. 
Mellish disfrazado de presidente de la república
de San Marcos.
"Bananas" es una parodia a un mundo alterno. A un mundo del cual Woody le saca el mayor provecho chistoso posible. Es posible que se pueda burlar de ciertos regímenes que existían en esa época, pero que buen tono de burla que le dio.
Inspirado en el régimen cubano (es casi implícito),la película cuenta con el protagonismo de Woody, quien hace reír con su sola aparición.
Su personaje es la de un vendedor de nuevos productos para la salud personal. Mellish es casi un perdedor en esta vida (por la forma como vemos su vida en las primeras escenas de la película). Busca algo que lo saque de ese mundo loser en el cual vive su psicología.
El sexo visto como un ring de box televisado.
Mellisch conoce y se enamora de una chica activista llamada Nancy, con quien vive un corto idilio interrumpido por ella misma, quien se excusa en el factor de que le "falta algo" a Mellish, con lo cual lo abandona.
Esto origina que él busque la manera de llamar su atención, para así demostrarle que es un buen partido, que es diferente, que es el chico que ella debe querer. Se embarca hacía "San Marcos", un país que vive una dictadura (una clara alusión a la Cuba antes de Fidel Castro).
En este país le ocurre cada cosa jajajajaja. Desde ser casi asesinado por el presidente Espósito, hasta unirse con la guerrilla que buscaba derrocar a dicho presidente. Como guerrillero, tiene la misión de que la revolución triunfe y así poder volver a su hogar.
Aparición fugaz de un joven Stallone, en ese
entonces un total desconocido.
Allen se inspira en varias películas para lograr algunas escenas. Grandes cintas como "Tiempos Modernos" o "El acorazado Potemkin" son usadas como referencia para algunas escenas. Obviamente son parodias, ya que toda la película es graciosa.
Aquella situación en la cama, entre Mellish y Nancy, que es transmitida por la TV como si fuera una pelea de box, es demasiado graciosa por el símil que usan para comparar una pelea de box con el acto sexual.

"Bananas" es el 3er film de Woody Allen, que comenzó haciendo comedias que fueron creciendo en cuanto a dirección e historia, película tras película. Esta vendría a ser su 2do film 100% hecho por él, ya que lo primero que hizo, fue tomar una película asiática y cambiarle los diálogos (osea, no necesito de actores ni de producción).
Allen explota un humor lleno de gags y buenos sarcasmos, que es recomendable para aquellos que admiran el cine cómico sin etiquetas ni épocas. El humor no tiene época. Por eso que muchos se remontan a años atrás para tomar ideas y volver a hacernos reír.

Recomendada para un sábado hogareño.

No hay comentarios :