19 de marzo de 2011

SUSPIRIA (1977)


Dirigida por Dario Argento.

Argento se especializa en haber sido el que popularizó el cine Giallo. Pero, qué significa esta denominación? Es sencillo, "Giallo" es amarillo en italiano. En aquellos años, las tapas de varios libros eran de ese color. Libros que por lo general eran de terror o suspenso. Varios directores basaron sus películas en las historias que narraban esos libros, ergo, se les conocía como "cine giallo". El italiano Dario Argento popularizó ese género, ya que su cuarta película ("Rojo Oscuro") tuvo eco fuera de Italia, con lo cual expandió el "giallo" por toda Europa y por el mundo entero, haciendo que varios directores tuvieran al cine de Argento, como principal inspiración.
Suzy llegando a Friburgo.
"Suspiria" viene a ser la quinta película de Argento y considerada una gran obra de su autor. Cabe destacar el arte de la película, muy bien logrado y detallado al máximo, lo cual desdibuja un poco el gore que reina en algunas escenas.
Lo desdibuja en buena forma, porque no lo hace ver tan violento y crudo, sino mas bien, como una poesía visual retocada en color y una buena escenografía que destaca por sus colores vivos y fuertes.
La primera muerte de una ex alumna de la escuela.
La película pertenece a esa triología llamada "Las tres madres", que Argento fue lanzando cada cierto tiempo, siendo "La Terza Madre" la que completa el trío, estrenada el 2007, treinta años después del estreno de "Suspiria".
La historia trata sobre una joven norteamericana (Suzy) quien llega a Alemania, para estudiar danza en una escuela muy reconocida en Friburgo. Hechos extraños ocurren desde su llegada, los cuales la hacen suponer que algo raro ocurre dentro de aquella escuela. La cámara se muestra inquietante y acompaña de muy buena manera el juego visual que Argento intenta transmitir, sobretodo en la primera (espectacular) muerte que vemos, en donde la sangre parece ir a tono con el diseño de la escena. 
El arte de la película destaca a simple vista.
Se le podría considerar gore, pero como es una película algo antigua, tiene efectos visuales de la época, los cuales no son tan crudos como en la actualidad. Igual se rescata el tipo de terror y suspenso que transmite. 
Admiro en demasía el trato visual y artístico que le dan a la película. Me hace recordar en gran parte a ambientes de "El Resplandor".
Lo paradójico de esta película y de la "Terza Madre" y que hasta ahora no encuentro explicación, es que sus finales siempre terminan con alguien riéndose. No sé si será una simbolismo o simplemente una cábala, pero me ha pasado en las dos películas. Tendré que ver otras más de Argento para saber si es que es un cliché del director......

Darío Argento es un director italiano que sigue en actividad, pero que sus grandes trabajos están en los 70s y parte de los 80s. Si gustas del cine de terror o suspenso, es recomendable ver este trabajo. 
Estoy seguro que, al menos, asco no te dará.

No hay comentarios :