27 de marzo de 2011

SHORTBUS (2007)

+

Dirigida por Jhon Cameron Mitchell

La 2da película de un director controversial. Y esta película sí que lo fue. "Shortbus" no es otra cosa que un bar en donde todo está casi permitido. Todo con respecto al sexo y ciertos derivados. Pero la película no se centra en este local, sino en los problemas que tienen y viven 3 parejas, las cuales están relacionadas en cuanto al sexo.
Sophia nunca tuvo un orgasmo. 
Desde la falta de orgasmo de una flaca con su pareja, pasando por el tema del miedo al sexo anal en una pareja de homosexuales y una fotógrafa que usa su tiempo libre en ser objeto sexual de los pedidos mas extravagantes de ciertos clientes potenciales.
Así y todo, "Shortbus" es el refugio en donde convergen ellos y sus problemas. En donde intentan encontrar la libertad para abrir su interior y dejar esa frustración de no encontrar la solución a sus problemas, que en realidad si la tienen, pero no encuentran el debido respaldo para sacar adelante sus triste realidad sexual.
James y Jamie quieren avanzar en su relación, pero el
miedo se los impide.
Mitchell usa escenas explícitas de sexo, que a veces encuentro necesario para describir los problemas que viven sus personajes. No lo encuentro grotesco ni tan pornográfico. Me parecen que están puestas debidamente y sin caer en exageraciones ni repeticiones.
Lo de la flaca del orgasmo me pareció sorprendente. La flaca (de rasgos chinos) es terapeuta sexual y nunca ha tenido un orgasmo. El problema implica a su pareja, ya que si a ella le frustra no haber podido gozar de un buen orgasmo, su pareja debe sentir el doble de frustración que ella tiene.
El Shortbus en toda su expresión.
El problema de la pareja gay, radica en que uno de ellos tiene miedo de experimentar con el sexo y dejar de lado lo convencional del amor (en el sentido de caricias y solo besos). Pero su miedo más radical es el de creer que al no permitir el sexo, su pareja se aleje de él.
Como ven, los problemas que se plantean en la película pueden ser hasta elocuentes, pero creo yo que son sufridos por varias personas y suelen ocurrir a diario en relaciones modernas. Obviamente que solo se hace hincapié en mujeres y homosexuales. El hombre pasa a un segundo plano.

"Shortbus" representa un cambio generacional en la sociedad norteamericana post 11/9. A su vez, nos muestra un cine desinhibido con sus problemas sociales actual y con su temática sexual, que ya no busca estar oculta, sino que mostrarse tal como es, sin miedos, prejuicios ni tapujos.
La película puede escandalizar a los más conservadores pero su mensaje es coherente y bueno. De hecho que Cameron Mitchell tiene para ofrecer más sin usar mucho sexo de x medio.

En "Rabbit Hole" lo demuestra, pero ya les hablaré de esa pela en otra ocasión. Por mientras intenten disfrutar de este "Shortbus", que en verdad está bueno.


No hay comentarios :