18 de marzo de 2011

LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO (2004)


Dirigida por Jean Pierre Jeunet.

Esta película francesa, fue la que le siguió a "Amelie" (por parte de directo, y por Audrey Tautou). Ambientada en aquellos años oscuros de la segunda guerra mundial, la historia se centra en Mathilde, que espera la llegada de su novio (Manech), quien ha ido a combatir, para defender a las huestes francesas.
Manech, en la trinchera.
Se siente aquel tufillo de nostalgia durante toda la película. Aquella que se funde de recuerdos ambientados en parajes hermosos y que parecieran sacado de un sueño idílico. Contrasta con la realidad que vivió Manech en su trinchera y en los momentos en que los nazis atacaban sin piedad. 
Aquella nostalgia bella y casi onírica, tiene la presencia de su novia Mathilde, el único motivo que le impulsa a seguir adelante y pensar en sobrevivir para verla de nuevo.
Pareciera una simple película de aquellas que hablan sobre romances separados por el destino y que al final logran reencontrarse y seguir viviendo en amor. Felizmente el lema francés no es así.
La espera y esperanza de Mathilde.
El amor solo está en recuerdos. El presente es la lucha denodada de Mathilde por encontrar la verdad. La verdad no es otra que la de saber si su novio a muerto o no.
Su busqueda no conoce de límites ni de fronteras. No conoce de personajes conocidos o desconocidos. Ella no quiere vivir del pasado y solo la alimenta aquella pequeña fe creer que su amado a sobrevivido a la dura batalla.
La verdad trae consigo mucha rabia, injusticia, tristeza pero una cierta paz que solo ella puede sentir y que el director lograr transmitir bien en el epílogo de la película.
Los recuerdos son solo hojas que cayeron....

A lo largo de la búsqueda de la verdad y de lo que le pasó a su novio, Mathilde descubre muchas cosas. Sobretodo la forma como mandaron a Manech y otros cuatro muchachos más, a la línea de guerra por haber intentado mutilarse alguna parte de su cuerpo, para regresar a casa.
El castigo era estar al frente..... y esperar la muerte más que segura.

Cada camino y lugar que recurre Mathilde, es como una pieza del rompecabezas que intenta armar, hasta llegar a encontrar lo que el destino ya trazó. No cree en la muerte de su novio, y se niega a creer. 

Una buena pela francesa, de un director destacado por títulos como "Amelie" y "Delicatessen".

Recomendada.



No hay comentarios :