31 de julio de 2012

4 MONTHS, 3 WEEKS AND 2 DAYS (2007)


Dirigido por Cristian Mungiu.

El título hace referencia al tiempo de gestación de una de las protagonistas, que mediante un método clandestino, intenta someterse a un aborto. Pues bien, la historia nos ubica en una Rumania aún comunista, en donde el aborto estaba prohibido por la ley y su desacato podía tener consecuencias funestas. En esa coyuntura es que vemos a dos amigas: Otilia y Gabita, quienes son amigas de la universidad y se meten juntas en el peligroso mundo del aborto clandestino.
Otilia ayudará a su amiga en todo.
La embarazada es Gabita. Otilia se encarga de reservar una habitación de hotel y acompañar a su amiga, quien ya contactó con un sujeto quien le practicará el aborto. Todo esto es practicado en el más estricto secreto debido a la peligrosidad de poder ser descubiertas, ya que la historia está ambientada en los 80s, década en donde el comunismo rumano prohibía la práctica de este método, lo que podía tener consecuencias gravísimas para las que lo practicaban. Es por eso que la manera como el director ambienta la atmósfera de las dos flacas, es el ideal para sentir la tensión y el miedo de una época en donde las libertades estaban restringidas en Rumania.
Peor solución no pudieron elegir.
Toda la historia prácticamente ocurre en el cuarto de hotel que ambas han separado. Una habitación que se convierte en una prisión para ambos, porque no saben muy bien en lo que se están metiendo ni con quien están mediando para que el aborto se lleve a cabo. 
El título de la película tiene que ver con el tiempo de gestación que tiene Gabita. No es de importancia saber por qué quiere abortar ni quien es el padre, lo que se nos muestra es el hecho exacto: la práctica del aborto. 
Eran tiempos distintos. Quizá no esté bien visto la práctica de ésto que muchos creen que es una solución, pero si un Estado se proclama como "libre", entonces debe dejar que sus ciudadanos decidan qué es bueno y qué es malo para ellos, sin tener que imponerles nada.

La cinta del director rumano recibió muy buenas críticas, tanto que en el último festival de Cannes, su nueva película era una de las que más expectativa generó.




Puntaje: 7 puntos.


No hay comentarios :