5 de julio de 2012

HABANA EVA (2010)


Dirigida por Fina Torres.

La vi hace un tiempo atrás y pensé que era una película cubana. Luego me enteré que tanto la producción como la dirección eran de Venezuela, y que solo la locación tenía que ver con Cuba. 
Una historia que me parecía interesante, pero que al final me terminó dejando un mal sabor porque no le creí en lo absoluto el final. Y es que para tratar temas de poliamor, se tiene que tratar con mucho cuidado el tema de la coherencia, porque hay historias que pecan de ficticias y cuentan relatos que francamente son ridículos.
Eva en su chamba de costurera.
En "Habana Eva" hay algunas cosas que exceden lo absurdo, dejando la sensación de que se pudieron borrar algunas partes y omitir personajes.
La historia habla sobre Eva, una chica que chambea como costurera pero que sueña con crear sus propios diseños y ser toda una diseñadora de modas.
Vive con lo que puede y con un novio que no tiene donde caerse muerto, con el cual sueña con casarse pero que en la realidad no tienen ni siquiera donde caerse muertos.
Con todo eso, la aparición de alguien que le cambie la vida es lo más lógico que puede pasar en este tipo de películas. El príncipe encantado llega de Venezuela en la persona de un fotógrafo, quien se queda maravillado con la 
Jorge le cambiará la vida a Eva.
con la belleza de Eva. Sucede lo que tiene que suceder (sexo, promesas de amor, etc) y él se regresa a su país dejándola triste y abandonada.

Hasta aquí todo bien, de ahí en adelante como que la historia se desdibuja por completo, ya que el guión no arma bien la forma como es que Eva decide en compartir su amor con dos personas. Otra cosa es la manera absurda en como un personaje muerto, se convierte en la consejera de Eva (ella solo la puede ver), transformando la historia en algo ciertamente ridículo.
"Habana Eva" muestra parajes hermosos de la ciudad de La Habana, que ambientan una historia de amor entre tres personas que poco o nada conmueven. Un final medio tela y con unas actuaciones que no son tan destacables, queda la sensación que la historia pudo tener un mejor guión.

Puntaje: 4 puntos.

No hay comentarios :