17 de julio de 2012

RABID (1977)


Dirigida por David Cronenberg.

Si George Romero fue el precursor del cine sobre "zombies", yo atribuyo a Cronenberg que sea el primero que comenzó con este tipo de películas sobre "humanos rabiosos", que otras tantas películas han ido siguiendo su idea ("28 días después", "Resindt evil", "Soy leyenda", etc). Me baso en mi experiencia personal sobre este tipo de películas, porque he seguido la trayectoria del cineasta canadiense, quien inició su periplo en el cine con temas que justamente están ligados a los trastornos de la personalidad a causa de experimentaciones científicas.
Las personas no volverán a ser las mismas.
"Rabia" vendría a ser la primera película de Cronenberg que deja de ser un poco amateur y/o experimental, para entrar en los rangos cinematográficos que todos conocemos (el empleo de luz, de sonido, fotografía  y algo de dialogo entre sus actores). Ya había dirigido "Shivers", la cual lo hizo ganador del premio a Mejor Director en el Festival de Sitges, y que muchos la tildan como la primera parte de "Rabia", que vendría a ser su secuela, por la similitud entre ambas historias. 
"Rabia" es una película que nos muestra a personas que están siendo infectadas por un extraño virus que las vuelve unas personas violentas e irracionales, que lo único que desean hacer es matar e infectar al resto.
Médicos y policías intentarán en vano
buscar una solución.
Esta vez la locación es un hospital, en donde una chica llamada Rose ha sido internada debido a un accidente que ha sufrido. En la clínica experimentan con ella un nuevo tratamiento de cirugía estética, que según los médicos es revolucionario.
Lo que no imaginan ellos es que Rose ya no será la misma de siempre, volviéndose una persona violenta y sin conciencia, que busca asesinar a todo el personal de la clínica, logrando así que el extraño virus que lleva dentro de sí, se propague por toda la ciudad.
Es así como la rabia se expande por toda la ciudad y de a pocos se va volviendo una ciudad llena de personas homicidas.
El trabajo de Cronenberg va mucho más allá de mostrarnos una cinta de terror o de rasgos apocalípticos, nos muestra como el afán del ser humano por adelantarse en los descubrimientos científicos, merma en el carácter de sus pacientes, alterándolos y transformándolos en seres completamente irracionales y animales. Esto es algo que el canadiense ya había expuesto en sus trabajos iniciales "Stereo" y "Crímenes del futuro", que no tienen mucha técnica cinematográfica, pero sí aquel interés de Cronenberg por este tipo de cuestiones científicas.

Puntaje: 6.5 puntos

No hay comentarios :