20 de julio de 2012

DAWN OF THE DEAD (1978)


Dirigida por George A. Romero.

Diez años después de que mostrara al mundo su primera película sobre zombies ("La noche de los muertos vivientes"), Romero lanzó lo que vendría a ser su secuela, con lo cual seguiría mostrándonos un mundo infectado en su totalidad por esta plaga de muertos vivientes. Se dice que es una de las mejores películas del género, siendo la mejor realizada por el director, que tuvo un remake en el 2004 por parte de Zack Snyder, ya que contiene escenas que son todo un clásico en el mundo del cine y una trama que no solo se basa en imágenes de muertes y zombies caminantes, sino que guarda una crítica al sistema norteamericano y a la manera como el ser humano afronta esta clase de problemas.
La lucha por sobrevivir.
Y es que muchas veces el propio ser humano no sabe como afrontar este tipo de problemas (cuando se tiene un enemigo o amenaza en común) y presa de su desesperación, terminan por atacarse entre ellos y optando por el caos, volviéndose presa fácil de su destino.
En "Dawn of the dead" tenemos una continuación de la primera película, en donde ya los zombies son una plaga mundial y el destino de la humanidad pende de un hilo. La policía y el gobierno norteamericano deciden tomar el control de la situación, intentando asesinar a la mayor cantidad de zombies, escondiendo a la población la verdadera situación de la plaga y las razones por las cuales se originó.
Esta vez los zombies son algo más fuertes.
Un grupo de personas (dos policías, una periodista y su novio) logran escapar y llegan hasta un Centro Comercial abandonado y repleto de zombies. Se alojan en la parte superior (último piso) del lugar e intentan sobrevivir ante la amenaza zombie. 
Al margen de lo difícil que resulta el hecho de convivir con personas diferentes a uno y no tener el control de las emociones para siquiera llegar a un ideal en común (sobrevivir), se ve también una forma de crítica hacía la sociedad de consumo norteamericana de entonces, ya que en varios pasajes de la cinta se ve la manera como Romero esgrima imágenes con algo de sátira sobre el consumismo (tendrían que verlas para que se den cuenta).

A mi me gustó, pese a que los efectos visuales, el maquillaje y algunas escenas de acción se noten algo anticuadas, pero era con lo que se contaba en aquel entonces. Valoro entonces lo que se contaba en 1978 y la transcendencia que tuvo la película tanto para el cine zombie como para el género terror en su totalidad.

Puntaje: 7.5 puntos


No hay comentarios :