Dirigida por Lee Daniels.
No me tragué mucho el floro de la película, porque se veía que la historia fue llevada a la exageración y todo dependía de la buena actuación de sus actrices protagonistas, que supieron llevar adelante la historia (eso sí debo reconocer). Después el resto era algo casi obvio: el sufrimiento de una joven obesa que tiene la mala suerte de vivir con una madre que la maltrata psicológicamente y físicamente.
La cara de tristeza de Precious. |
Clarieece debe encarnar a todo ese grupo de chicas adolescentes que practicamente no han sabido vivir su juventud, por culpa de la violencia de sus padres y de aventurarse tan rápido sexualmente. Ella también es llamada "Precious" y esta embarazada de su segundo hijo, ya que cuenta con otro a causa de una violación (su padre fue el culpable). Aparte de vivir con una madre que salió de prisión y la maltrata de mil y un formas, tiene que dejar la escuela a causa de su embarazo (no le permiten estudiar en ese estado). Vive en un mundo de mierda en donde no tiene el apoyo de nadie. El amor escasea en su entorno y vemos como una pobre chica de 16 años tiene que sobrevivir el día a día entre tormentos, agresiones y frustración. Súmenle que es obesa y analfabeta.
Monique en un extraordinario papel. |
Es decir, estamos ante uno de esos dramas en donde lo que brilla es el pesimismo y la pobreza. En toda la historia es raro ver una sonrisa o un gesto de cariño.
"Precious" es una historia que muestra la lucha de una joven por salir adelante pese a todos los obstáculos que he narrado. La razón que mueve su vida es su pequeña hija y la que está en sus entrañas. Esa razón originará la pequeña luz de esperanza que ella tiene sobre su futuro. Esa ilusión de que en el futuro todo será felicidad y que su esfuerzo por salir adelante le dará buenos resultados. Es soñadora, como cualquier chica de su edad, sobretodo cuando se imagina siendo toda una modelo o teniendo a los chicos guapos a su merced.
Aún así, no puedo decir que me agradó por completo la película porque el director tuvo un trabajo casi nulo. Las actuaciones de Monique y Gabourey Sibidi son fenomenales, pero siento que lo de ellas es talento puro y que el director no tuvo que ver en su desenvolvimiento.
De todo modos, me parece que es la típica cinta femenina que intenta resaltar la actitud de muchas mujeres por surgir y desarrollarse de manera solitaria, demostrando que no hay mucha diferencia entre hombres y mujeres.
Un drama que debe sentirse mucho en los sectores de extrema pobreza.
Puntaje: 6.5 puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario