21 de julio de 2012

NO COUNTRY FOR OLD MAN (2007)


Dirigida por los Hermanos Coen.

El peinado de Javier Bardem será recordado de por vida, porque a parte que da a vida a uno de los asesinos más fríos que ha visto el cine, el look que tiene es demasiado particular, llegando incluso a resaltar en algo más la soberbia actuación del español, quien se llevó con toda justicia el Oscar a Mejor actor de reparto. Y es que los Coen se terminaron por consagrar con esta película, ya que su filmografía estaba llena de grandes títulos que no habían sido merecedoras a una estatuilla dorada aún.
Bardem interpretando de gran forma al gélido asesino
Anton Chigurgh
Conjugaron de mejor forma lo que venían haciendo, que era un cine inspirado en aquellos años 40s-50s, en donde primaba el famoso "cine negro", del cual se ven varios rasgos en la mayor parte de sus películas.
En esta historia podemos ver aquella influencia que ha marcado siempre al cine de los Coen, en donde nos muestra a un veterano de Vietnam llamado Llewellyn Moss, quien de manera azarosa se encuentra un maletín con 2 millones de dólares, producto de una disputa entre dos grupos de contrabandistas de drogas. Él se encontraba tranquilamente cazando animales, cuando de la nada se percata de esa trifulca, que una vez terminada dejó como saldo varios muertos y un maletín olvidado. Este maletín será la causa de todo lo que se verá en la historia.
Moss tendrá que escapar de todo
lugar.
El señor Moss se verá envuelto en una cacería, en donde él toma el papel de presa, ya que el maletín que tiene en posesión no le pertenece y los verdaderos dueños están deseosos de obtenerlo de cualquier forma. Para eso contratan a un asesino criminal llamado Anton Chigurgh (J. Bardem), a quien no le importa nada ni nadie con tal de matar gente. La excusa perfecta es recupera el maletín, que tiene una especie de Gps en su interior, con lo cual es fácil de localizar. Anton sigue a todas partes al maletín, matando a quien se le cruza en el camino de manera fría e innecesaria.
No será el único que lo persiga, porque también tras de él está Carson Wells, un experto criminal contratado por un poderoso cartel, y el sheriff Ed Tom Bell que estará tras la pista de todos los asesinatos ocurridos hasta entonces.
Lo de Bardem es excelente. Interpreta de gran manera a un criminal que se divierte asesinando a la gente que encuentra en el camino, haciéndolos pasar por un mal momento cuando saca su moneda y les dice que su vida depende de que lado de la moneda salga cuando ésta sea lanzada.
Es así como vemos una película al estilo de los Coen, con brillantez en sus actuaciones y con una historia escrita por ellos (pero basándose en un libro) que logra reunir todos los atributos que siempre se ven en el cine de estos hermanos que han merecido siempre el reconocimiento por parte de la Industria.

Puntaje: 8 puntos.

No hay comentarios :