5 de julio de 2012

THE RUNAWAYS (2010)


Dirigida por Floria Sigismondi.

A Kristen Stewart siempre le van a dar con palo en cualquier tipo de película que haga, porque la saga "Crepúsculo" la va a perseguir de por vida. Y eso que los críticos más afanados le van a ver hasta el mínimo defecto, con tal de desprestigiar su carrera y no dejar que la actriz evolucione o elija papeles más arriesgados (como si De Niro o Al Pacino no hubieran actuado en bodrios). 
En "The Runaways" la joven actriz se animó por interpretar un papel lejos de la chica dulce y cándida que luce en la saga de vampiros en mención.
Primeros ensayos de la banda "The Runaways".
A su lado tuvo la compañía de Dakota Fanning quien ya no es aquella pequeña de "I am Sam". Creció y ahora debe asumir papeles de acuerdo a su edad. La misión de esta película es dar a conocer la vida de las "Runaways", una agrupación de chicas que se dedicó a hacer rock en tiempos donde este tipo de música era exclusivamente para varones (salvo gloriosas excepciones como Patti Smith o Janis Joplin).
Era la época punk rock en el mundo y una joven Joan Jett buscaba una banda en donde poder mostrar sus dotes como guitarrista y compositora. Nadie le daba bola hasta que conoce a un productor que decide formar una banda de rock femenino (algo inusual para la época). Es así como Joan conoce a Cherie Currie y juntas forman "The Runaways".
Joan Jett y Cherie Currie en coqueteos.
La historia de este grupo de rock de féminas nos muestra el inicio, ascenso y posterior caída, en donde las drogas, el sexo y el rock and roll van de la mano.
Difícil digerir la idea de que tanto la Stewart como Dakota Fanning aparezcan drogándose o teniendo relaciones sexuales (hay un beso lésbico entre ellas), teniendo en cuenta la imagen que proyectaban en sus anteriores películas. Ésto como que chocó a muchos seguidores de las actrices, quienes no supieron valorar el papel riesgoso que ambas interpretaban. Ahí radica, para mí, el mérito de ambas actrices, en demostrar que están dispuestas a interpretar cualquier tipo de papel, sin tener ascuas ni roches personales.
Lo que sí concuerdo con algunos críticos es en la forma un poco incoherente como se retrato a las Runaways, ya que algunas partes de la historia no concuerdan con la realidad. Quizá el hecho de chocar con la imagen de algunas de las integrantes melló en el guión escrito, porque hay partes que no fueron ciertas del todo.

En conclusión, me parece que "The Runaways" es una agradable forma de contar la historia de una de las bandas pioneras de rock compuesta por solo mujeres, que influenció a tantas otras que luego fueron apareciendo. Te guste o no el grupo, tendrás que asumir que era bien jodido que una banda de mujeres triunfe de la forma como lo hicieron ellas. 

Puntaje: 5.5 puntos.

No hay comentarios :