31 de agosto de 2011

LA NANA (2009)


Dirigida por Sebastián Silva.


Una de las grandes cosas que trae el Festival de Cine de Lima es el poder apreciar cine de nuestra región. No creer que solo Estados Unidos y Europa proveen de cine al mundo, y que Argentina y Brasil son los únicos de esta región que pueden ofrecer un buen film. Existen otros países que también tienen obras de gran importancia y de buena calidad. Una de ellas es esta película chilena que trata sobre una nana (o bueno, una empleada domestica).
Raquel protegerá su puesto ferozmente.
El asunto es que la película es tan bien llevada, que uno puede experimentar lo sufrido y aguerrido que es vivir una vida como la de una empleada doméstica, en este caso, en el vecino país sureño. La actuación de Catalina Savedra, quien interpreta a Raquel (la nana) es formidable. Ella carga con todo el peso actoral de la película y nos muestra a una extraña mujer que labora de sirvienta en un hogar de familia económicante pudiente, quienes la tratan de gran manera, solo que pareciera que ella no sintiese ese cariño como la familia se lo muestra. Vive encerrada en recuerdos, en miedos, en una timidez que se expresa en su forma de ser y su forma de responder a los estímulos de terceros.
El hogar de la familia Valdez, hogar de Raquel.
Miedo a envejecer y sentirse inútil para la familia, alucinando que tal vez pierda el empleo a causa de otra sirvienta u nana. Este miedo origina que veamos a una mujer huraña y silenciosa, que no se relaciona con el personal doméstico que contrata la familia, para que ayude a una cada vez más afligida Raquel, quien a veces enferma por el extenuante trabajo que realiza en el hogar de los Valdés.
La actitud de Raquel es comprensible, en el sentido de aquella persona que no quiere perder su trabajo. Pero el temor de perder el oficio que 23 años ha tenido a su cargo, origina que se convierta en una mujer que cela en lo más mínimo a aquellas personas que intentan ayudarla en su chamba. Es por eso que se ve como cada sirvienta que ingresa al hogar a ayudar a Raquel, termina siendo atacada de alguna u otra forma por ésta, hasta obligarla a que renuncie.
Mercedes, la peruana que intentará amilanar
la frialdad de Raquel.


Lo atractivo de la película es la aparición de un personaje que será la única capaz de vulnerar aquella coraza de hierro que enmarca el corazón de Raquel. Ella es peruana (imagínense), y con su inocencia y cordialidad se irá ganando el corazón de Raquel. Pero ocurrirán cosas que harán que esto no sea para siempre.


"La Nana" es una interesante película chilena que nos muestra lo inseguro que es a veces el mantener un puesto de trabajo, y las conductas que se optan para aferrarse a él. En este caso, el oficio de empleada del hogar pasa a un segundo plano, cuando vemos la identificación de Raquel con la familia Valdez, a quien quiere como si fueran su familia (23 años trabajando con ellos es suficiente, no?) y siente que perder su trabajo, es perder su amor y el valor de lo que significa tener una familia. Eso es lo que más se percibe en esta gran cinta chilena.


Puntaje: 8 puntos.


1 comentario :

Rodrigo Moral dijo...

A mí me gustó bastante, quizá no tanto; la protagonista está genial. Me quedó una duda al terminarla, y es cuál es la orientación sexual de la protagonista.

Una buena cinta chilena, la verdad.

Saludos.