25 de agosto de 2011

MAMMOTH (2009)


Dirigido por Lukas Moodysson.

Aunque parezca difícil de creer, esta película es de nacionalidad sueca, con ayuda de capitales alemanes y daneses. Y claro, es realizada tanto en Nueva York como en Tailandia, por actores que no son precisamente de nacionalidad sueca, mucho menos alemanda o danesa. Esto puede sorprender a algunos, pero ya estamos acostumbrados a ver películas de este estilo, que son coproducidas por varias productoras y que cuentan con un elenco bien variopinto. De todas formas, su contenido no es alterado por esta mezcla de culturas y nacionalidades. El problema a tratar podría ocurrir en cualquier parte del mundo, al cual nadie es ajeno.
Una familia feliz.
Y es que "Mammoth" no es necesariamente una película que trate algo acerca de aquellos gigantescos mamíferos que desaparecieron hace miles de años, es mas bien el retrato de una familia y los efectos que se producen cuando el núcleo familiar se desintegra. Así es como yo la vi, a manera personal.
Una familia economicamente estable, con Leo (padre de familia) que maneja una importante web de juegos y Ellen, quien es una médico cirujano que salva vidas en un importante hospital de Manhattan, barrio en el que viven al lado de su pequeña hija Jackie, quien es cuidada por Gloria, una nana oriunda de Filipinas, quien se encarga de la pequeña mientras los padres trabajan.
Así como ven, es una familia común y corriente. 
Jacky y el apego a su nana filipina.
Qué hecho podría alterar esa armonía familiar? Pues bien, a Leo lo mandan de viaje a Tailandia, para firmar un tratado de expansión de su página web, y debe viajar para buscar la firma de los capitales tailandeses que desean invertir en su creación.
Este viaje tiene una duración algo extensa, con lo cual Ellen se queda sola y descubre los problemas que hay en la familia y que una ceguera de felicidad le había ocultado.
Esto es el hecho de que por mucho trabajar, descuida a su hija, quien siente mucho apego por su nana. Otro sendero que toma la película es la vida de dicha nana, ya que Gloria tiene dos hijos en Filipinas, quienes son cuidados por su madre.
Al tenerlos lejos, se produce una nostalgia por parte de ella y una ausencia fatal para los niños, quienes extrañan demasiado el yugo maternal.
Leo conociendo a una muchacha tailandesa.
Leo en cambio, se siente solo en Tailandia. Lo lento que es el procedimiento de trabajo, hace que se sienta solo y extrañe el calor familiar. Al intentar olvidar aquello y no caer en depresión, decide salir de noche por las playas turísticas de Bangock, hasta que llega a entrar a un círculo de drogas y sexo, del cual no sabe si saldrá.
Así es como noté que la idea principal de la película es cuando el núcleo familiar se quiebra o sufre alguna separación de sus integrantes. Se hace muy difícil cargar con el peso de la familia y darse cuenta los problemas que no son visibles cuando reina la armonía y están completos los integrantes.
Corre el peligro de desintegración, de tomar otros rumbos, una nostalgia que persuade a buscar algún tipo de refugio en el cual se puede olvidar la pena. 

"Mammoth" es una interesante película sobre la familia. No le vi otra noción más. Es muy recomendable ver el trabajo de Gael García Bernal, un actor que ya pasó las fronteras del mercado latino y se encuentra siempre activo en trabajos cinematográficos en diversos países del mundo. Y sabe escoger en que proyecto estar inmerso.

Puntaje: 6.5 puntos.


No hay comentarios :