27 de agosto de 2011

BLINDNESS (2008)


Dirigida por Fernando Meirelles.

Uno de los libros que más recuerdo del gran Jose Luis Saramago es sin dudar "El ensayo sobre la ceguera", el cual me sorprendió en cuanto a historia y desenlace. Varios años después de haber sido publicado el libro, el director brasileño Fernando Meirelles ("Ciudad de Dios", "Jardinero Fiel") se lanzó al proyecto de llevar al cine esta obra del escritor portugues, quien había ganado un Premio Nobel el año 1995 gracias a este título.
Con la alternativa de nombre ya planteada, "Blindness" es una adaptación regularona que intenta transmitir la misma sensación que uno sintió al leer el libro.
La mujer del médico ayudando a los infectados.
Y aquel que no lo haya leído, es probable que tenga una buena impresión de la película en sí. La historia nos narra un hecho sin precedentes que está ocurriendo en varias ciudades del mundo: una epidemia de ceguera.
Inicia con solo un pequeño grupo de infectados, para luego extenderse por todo el mundo, dejando a su paso una extraña blancura en los ojos de los infectados. Ellos solo pueden ver algo muy blanco, muy saturado, que les impide ver. Como si se les hubiese colocado esta alfombra blanquesina por delante, que no posibilita la visión normal que hasta ese entonces tenían.
Esto se inicia con la infección de un joven manejando un carro, y se extiende hacía el doctor que vio su caso. Así, poco a poco, se va transmitiendo el "virus"
La prisión de los ciegos.
por cada una de las personas con las que el primer "ciego" tuvo contacto de manera directa o indirecta.
El gobierno decide crear un espacio en donde se aísle a los pacientes, para que así no se sigan contagiando a más personas. Este albergue, que más parece una prisión, recibe a los primeros infectados, entre ellos a la esposa del médico quien es la única a la cual la ceguera no la afectó. Ella decide ir a dicha prisión, para proteger a su marido y cuidarlo. Es a partir de este momento en donde vemos lo tan necesario y hasta dependiente que es el ser humano a su visión. Sin ella es como si viéramos a un cadáver andante o a una persona que ha perdido todo tipo de facultades y llegara a ser similar a una planta o animal salvaje.
La mujer de gafas oscuras, interpretada por
Alice Braga.
Lo inhumano también se manifiesta con la forma como el gobierno actúa. La manera como separa a los enfermos de la sociedad, es tan pero tan torpe, que se siente la poca importancia que a veces se le da (en el trato) a un enfermo, olvidándose por un instante, que éste también es un ser humano como el resto.
La ceguera aparece como castigo divino, ya que no se sabe ni el por qué ni el cómo apareció esta epidemia ni qué es lo que la ha causado.
"Blindness" intenta ser fiel al libro en cuanto a la historia, sin perturbar de manera superlativa el relato original. No se le agrega ni quitas extractos fundamentales del libro, pero pareciera que faltara algo más de tiempo.

Me gustó más el libro (para variar) pero no le hecho tierra a la adaptación de Meirelles, ya que intenta transmitir lo que el percibió de la novela. En todo caso, lo suyo es un trabajo nada criticable. La ceguera abunda en todas partes, solo que teniendo visión para ver, no vemos los problemas que a veces el mundo tiene presente e intentamos obviarlos, siendo nuestra peor condena la indiferencia.

1 comentario :

Rodrigo Moral dijo...

Yo creo que si la ceguera de la película fuera castigo divino, muchos del elenco aún seguirían dando vueltas sin saber adónde ir, y comiéndose unos a otros.

El planteo es genial. Saramago era genial. El libro no lo leí. Y la película no es genial. De hecho, me pareció bastante mal narrada, un poco mal actuada y bastante monótona. El resultado fue negativo. Estoy seguro que la novela debe ser mejor.

Igual, Meirelles es grandioso. "Ciudad de Dios" y "El Jardinero Fiel" son dos peliculones.

Saludos.