29 de agosto de 2011

ERIN BROCKOVICH (2000)


Dirigido por Steven Soderbergh.

Esa época (fines de los 90s, inicios del nuevo siglo) debió haber sido la más brillante para dos personas, que justo cruzaron sus caminos en esta película. Me refiero a Julia Roberts y a Steven Soderbergh. Actriz y director. Ella estaba espectacular tanto en su forma de actuar como en su apariencia física. Hermosa en todo sentido. Él iniciaría una seguidilla de buenos éxitos, tanto en público como en crítica ("Once eleven", "Traffic"). Justo en esta historia basada en hechos reales, conjugan perfectamente para recrear la historia de una mujer guerrera, capaz de tirarse abajo a toda una compañía, a basa de garra y mucho pero mucho esfuerzo y deseo de que la justicia y la verdad triunfen. Quien mejor que Julia Roberts para dar vida a aquel personaje que la sociedad norteamericana conocía a medias y que ella recreo de gran manera.
La gran interpretación que le valió un Oscar a Julia Roberts.
La verdad que Erin tiene toda la pinta de ser una mujer normal sin mayor relevancia profesional. Lo único que la diferencia del resto, sin necesidad de haber estudiado en una universidad, es las ganas de salir adelante y no darse por vencida que tiene y que le falta a varias profesionales. Y pues, en toda la película vemos como ella lucha ante la adversidad y ante todo aquel que se le ponga en medio para que sus ideales tengan un triunfo no solo para ella, sino para quienes comparten esos pensamiento con ella. Y lo digo de esa forma, porque ella se entromete en un rollo social, al cual defiende a capa y espada hasta lograr que se haga justicia (pese a que en la película, dicha justicia es pintada como una utopía) y que se castigue a los culpables de daños a una comunidad castigada por la contaminación.
Erin con el abogado que le dió chamba: Edward.
Consigue un trabajo de secretaria en el estudio de abogados, de quien fuera su defensor en un caso particular: un accidente de tránsito que tuvo, en el cual ella demandó al culpable y no tuvo éxito. Por esta derrota, ella le exigió a su abogado chambear en su estudio. Tanto insistir e insistir.....logró convencerlo y lo que inició como una simple chamba de secretaria, terminó con introducirse a un caso de contaminación del agua  que ha causado diversas enfermedades (incluido cáncer) a la comunidad.
Esto hace que Erin conozca más de cerca a los afectados, dialogue con ellos y sienta el dolor e impotencia que éstos tiene, ya que la justicia no ha hecho nada por ayudarlos.
Erin y George, intentando ser una "familia".
El estar muy entrometida en este caso, hace que la relación que lleva con George, un motociclista a quien conoce recién y con quien se siente apoyada para el cuidado de sus tres hijos, se diluya por la ausencia notoria de él. 
Erin es lo que llamaría la encarnación perfecta de la madre luchadora. Se da cuenta que debe intentar llevar una casi doble vida. Aquella de la madre que engríe a sus hijos, que pasa el tiempo necesario con ellos, y aquella mujer que intenta servir al prójimo, ayudándole en lo que puede, más aun si está laburando en un estudio de abogados que puedo abogar por su caso y luchar hasta el final por lograr que la justicia llegue a ellos.

"Erin Brockovich" es Julia Roberts. Así de sencillo. Su manera de interpretar a la madre luchadora es formidable. Hace reír cuando dice las cosas como son, cayendo en vulgaridades y lenguaje soez, pero es así como la gente se expresa y ella no tiene porque ser la excepción. Brillante actuación de la Roberts y brillante el desempeño tras de cámaras de Steven Soderbergh, que una vez más yendo por la senda del guiño indie, nos pone una historia ágil y entretenida sin caer en aburrimientos ni vacíos.

Una película que premió con un Oscar a Julia Roberts, y preparó el camino para que Steven Soderbergh ya sea de una vez reconocido como lo que es, un gran director. Pero esto llegaría en un próximo proyecto....


Puntaje: 8.5 puntos

No hay comentarios :