7 de agosto de 2011

TIRESIA (2003)


Dirigida por Bertrand Bonello.

Hay películas... y hay películas. Cuando leí acerca de lo que trataba esta historia, me llenó de curiosidad por dos factores: el punto al que puede llegar una mente enferma obsesiva y los cambios que puede sufrir una persona transexual en su aspecto físico. Y es que "Tiresia" tiene en su trama ambos factores que están muy relacionados uno del otro, aunque tenga un final algo confuso y hasta medio caído, por lo que significó sus primeros 30 minutos.
Tiresia aprisionada, producto de una belleza que ella
mismo diseñó.
Se comienza con un hombre que al parecer tiene ciertas imperfecciones en el cerebro, lo cual lo hace una persona solitaria que busca tener a alguien que no lo abandone (de la manera como el percibe "el abandono"). Es así como frecuenta una calle italiana en donde reina la prostitución y se fija en un atractivo transexual que por ahí caminaba. El nombre del transexual es Tiresia, a quien le dice para ir a su casa. Una vez en dicho lugar, el hombre decide secuestrarla (la denominaremos como femenino a Tiresia) atándola a la cama, para que así, ella no se escape.
Él la quiere como si Tiresia fuese una reliquia. Una belleza que pocas veces puede encontrar, y que por ende, no debe permitir que se le escape. Llega a tal punto de obsesión que pareciera que olvida que Tiresia no puede vivir sin sus hormonas femeninas, para seguir teniendo el cuerpo de mujer que tiene.
Él la cuidó como si fuera la última Coca-Cola
del desierto.
Día tras días se nota a una Tiresia que va cambiando su aspecto físico, y todo lo hermoso que una vez logró, va desapareciendo hasta dejar secuelas del aspecto varonil que alguna vez tuvo.
El encierro simboliza una prisión de su feminidad, la cual parece caer en un vacío sin escape y sin retorno, el cual trae al presente, facciones masculinas que tanto le costó dejar y que ahora, en su prisión, ve como se acercan peligrosamente.... encerrando la estética que tanto le costó lograr crear.
Tiresia ciego y vidente.
 La película se divide en dos partes, y la segunda me parece algo confusa, si es que no fuera porque hubo una escena de enlace que al menos me informó que se acababa el encierro para Tiresia, pero que el encierro de su apariencia femenina, quedaría perpetuo.
La segunda parte es ya el Tiresia varón. Aquel del que tanto renegó y el que tanto evitó.....
Por cosas del destino es rescatado por una comunidad muy religiosa, que ignora el pasado del transexual brasileño. 
El hombre que la secuestró, al ver que Tiresia perdía la belleza que tanto admiró, que tanto deseo, que tanto valoró y que tanto cuidó (a su mala manera), decidió botarla y quitarle los ojos (sí, la dejó ciega).

Tiresia fue encontrada ya como varón por esta comunidad, en donde lo cuidaron y lo sanaron. No pudieron evitar que quede ciego, pero ganaron a un vidente.... que trajo consigo problemas de tipo religioso con la comunidad. 

Una película que explora algunas facetas de la discriminación en Europa, de lo desquiciadas que son algunas mentes de ciertas personas y del mundo jodido que viven los transexuales (sobretodo si son inmigrantes). 

**El inicio de la película es como apocalíptico.

Puntaje: 6.5 puntos.


No hay comentarios :