20 de agosto de 2011

JUDE (1996)


Dirigido por Michael Winterbottom.

Mi blog cumple 200 películas subidas con esta obra del inglés Michael Winterbottom. En la siguiente entrada, sus festejos respectivos.
"Jude" significó el empujón que necesitaba Winterbottom para que su aún joven carrera como cineasta, tuviera eco en festivales y algo de apoyo en audiencia en las salas de cine. Y es que esta pela fue considerada para ser proyectada en Cannes, y tuvo el eco de estar basada en una novela conocida en Gran Bretaña, mas que nada por tocar un tema muy particular, como es el romance entre primos. 
Anabelle y Jude vivieron un romance prohibido.
Destacar la maravillosa interpretación de Kate Winslet, quien poco a poco se hacía notar en el mundo del cine, todo gracias a aquel papel que protagonizó en "Criaturas celestiales" (Peter Jackson), que le valió ser considerada en varias película, como por ejemplo "Titanic".
Y es que la intervención de la Winslet en esta película, era la ideal. Un personaje como el de Arabella, que tenía que tener un atractivo más allá de lo físico. Básicamente influeciado en los gestos, miradas y actitudes, para darle esa carga seductora que el personaje lo requería y que bien supe darle la actriz inglesa.
Ni que hablar de Christopher Eccleston, quien hacía el papel principal, el de Jude, un joven de familia humilde que deseaba salir adelante a punta de conocimientos y mucho esfuerzo.
Anabelle contagió de ese aire de seducción a su primo
Jude.
La película esta muy bien dirigida por Winterbottom, tanto así que me llenó de ese aire que supo transmitir el libro en su época (se dice que fue muy controversial para su era), y hablo de transmitir algo que leí en críticas y descripciones sobre el libro en sí. Pocas veces he leído sobre pelas que reflejen con similitud, lo que intenta transmitir un libro a sus lectores. Eso que solo imaginan unos cuantos al terminar de leer ciento de páginas, es muy jodido de poder palparlo en una película. "Jude" lo logró y le valió un merecido reconocimiento a su director, quien estuvo en etapa de gracia, ya que hizo otras películas de igual factura, hasta caer en una irregularidad en la que hasta ahora no ha podido salir.
Pese a juegos de seducción y miradas pasionales,
lo que más se ocultaba, era un amor
prohibido.
"Jude" es la manera como dos primos (no tan cercanos) se enamoran y se atraen de una forma tan pasional e intentan no coexistir con los prejuicios de la sociedad de ese entonces (siglo 19). La manera de pensar de Anabella, tan pero tan adelantada a su época. Sin tabúes ni prejuicios, ni privarse de lo que siente o quiera sentir, nos hace ver el aún tibio comienzo de una libertad femenina que proclamaba salirse de todo tipo de ataduras que algunas sociedades conservadoras europeas tenían en ese entonces.

En suma, una película que me regaló algo de lo buen cineasta que puede ser Michael Winterbottom, sin intentar ser tan distinto ni tan experimental (ni controversial). Usando los elementos (pocos) que tenía a la mano, pudo crear muy buenas historias y buenas películas. Algo que ahora intenta hacer, pero que al parecer, ese afán impulsivo de ser original..... le juega, de vez en cuando, una mala pasada.

Puntaje: 7 puntos.


No hay comentarios :