13 de agosto de 2011

EL AMOR (PRIMERA PARTE) (2007)


Dirigido por Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman.

Ayer subía "Un buen día" y describía la forma de como  un trailer me vendía una película "romántica" que luego de verla, era todo lo contrario. Fría, sin emociones, hermética, trivial..... un fiasco en cuanto actuaciones. Esta vez, subo otra pela argentina también, que logró reivindicar al cine gaucho. Con un trailer no tan convincente (ni tan vendedor), "El amor (primera parte)" es una original cinta sobre el ciclo del amor. Aquel que inicia con ilusiones y felicidad, y termina en odios e indiferencias entre el uno y la otra.
Pedro y Sofía en el bus. 
Y es que no se va con rodeos la película. No inventa una historia de amor estereotipada, mas bien muestra una relación que suele ser más acomodada a lo real que a lo ficticio. La forma como se conocen Sofía y Pedro es muy común. El jileo de por medio y lo azaroso como aire en el ambiente, dan inicio a muchas relaciones en esta parte del continente.
Ambos son ya dos chicos que pasan lo 25 años. Pedro es médico de profesión y chambea en un hospìtal. Sofía en cambio, es estudiante de comunicaciones y trabaja en una consultora. Se conocen en un barco, y luego de darle vuelta al asunto (llamar o no llamar) deciden salir, conocerse más y que todo caiga sobre su propio peso.
Lo versátil de la película, es la voz en off. Una voz que narra ciertos detalles que las escenas no mostraran. La voz en off de Pedro y Sofía, detallan percepciones que ellos sintieron en cada momento que pasaron juntos (muy subjetivo por cierto).
La tercera voz en off pareciera que fuese de un psicológo, que explica de manera fisiológica, como es que se gesta el amor (y derivados) en un ser humano.
En cualquier lugar se demostraban el amor
que se tenían.
La película se va dividiendo en capítulos que explican el círculo llamado "AMOR". Los comienzos, el enamoramiento, la convivencia, el sexo, las peleas, la rutina, los típicos problemas de entendimiento entre la pareja, los celos y el rompimiento.
En todas esas fases, es muy probable que cualquier persona que vea la película, se sentirá identificado en algún momento, porque son cosas que normalmente suelen pasar en la vida de uno. Aparte que nos vamos dando cuenta que este tipo de situaciones no ocurren de manera "singular", sino que son problemas compartidos, osea, de "pareja". 
Es así como se nos va presentando la película, que desde un inicio te canta el final pero que me generó curiosidad en saber cuales fueron las causas de dicho final. Era la primera vez que el conocer el final de una película, no me interesaba tanto como el cuerpo de ésta.
Sofía emulando un orgasmo de Pedro.
Buenas actuaciones de la joven pareja protagonista, quienes cargaron con todo el peso actoral de la película. No nos mostraron a dos personas diferentes una de la otra, sino a dos chicos que se enamoran y que poco a poco van conociéndose e intentando salvar su relación.
Y es que las peleas entre ellos son tan estúpidas, que uno mismo se ve reflejado en ellas.
Como dije al principio, sin tanto bombo y platillo, "El amor (primera parte)", es una película buena, sencilla, original y que de hecho quedará en la mente de aquel que la vea. 

El capítulo sobre "Sexo" es realmente gracioso y sin tapujos. Ahí me dí cuenta que era una película sobre la vida real y que no te inventaba un cuento de hadas.

Puntaje: 8.6 puntos.


No hay comentarios :