26 de agosto de 2011

BEING JOHN MALKOVICH (1999)


Dirigido por Spike Jonze.

La noticia que ha "sacudido" el ambiente cinéfilo en Lima, es la llegada del gran John Malkovich, para una puesta teatral que tendrá lugar en San Isidro. Y lo cómico del asunto, es leer varios medios de información (webs sobretodo) en donde catalogan al actor como el "protagonista" de Transformers 3. Osea, dan a entender que es su trabajo más loable, obviando por completo su rica filmografía. Pero bueeeeeno......estamos en Lima, y es muy probable que la gente solo conozca a Malkovich por ese tipo de trabajos (felizmente no lo destacaron por su actuación en "Jonah Hex", ya que sería el colmo). La película dirigida por el quemado de Spike Jonze, es una cinta que debe tener mayúsculas el adjetivo de ORIGINAL. Y es que la historia es hilarante y muy creativa desde cierto punto.
El túnel descubierto, para acceder a la mente
de John Malkovich.
Era el debut de Spike Jonze como director, y el de Charlie Kaufman como guionista, el dueto dorado que entregarían más films de gran valía posterior a ésta.
Y es que "Quieres ser John Malkovich?" es una película algo sacada de foco, porque cuenta la forma como una persona encuentra un tunel "temporal", en donde se puede transportar hacía la mente del famoso actor John Malkovich (personaje que él mismo interpreta). Es hilarante desde un inicio, cuando Craig (el díscolo de John Cusack) encuentra un "piso" entre dos pisos, osea, es un pisco escondido. Craig chambea en lo que se refiere a manejo de marionetas y consigue un trabajo como archivero en una empresa en Manhattan. El piso donde debe trabajar se encuentra incrustado entre dos pisos. Desde ahí, la película ya me pareció hilarante.
Craig chambea en un piso muy particular.
Lo destacable del guión es que pese a que la historia en sí sea muy alocada y ciertamente irreal, el tino con que la manejan es tan bueno, que no me dejó la noción de ver una quemadez mal hecha o una comedia bizarra sobre algo que podría denominarse "estúpido". No, nada que ver. Jonze desenvuelve a sus actores tan bien, que en ningún momento se me pasó por la mente que lo que veía era disparatado.
Aún no encuentro el significado o concepto oculto que el director quiso transmitir, ya que el hecho de encontrar un sendero que te permita transportarte hacía la mente de una persona, es una señal clara de que algo se te quiere comunicar.
El genial John Malkovich.
Es importante resaltar la aparición de varios actores, quienes hacen cameos decorosos que ponen cierto aire gracioso a la película. Cameos como los de Brad Pitt, Sean Penn o Wynona Ryder como simples extras.
La actuación de Malkovich no es brillante, pero es interesante saber que se presta para este tipo de proyectos, con lo cual demuestra su manera tan camaliónica para la interpretación, en donde se le ha visto en infinidad de papeles, uno más diferente que el otro.

Una película que fue bien acogida por la crítica, sobretodo por su guión tan original, que le valió ser nomidada a un Oscar de la Academia. A mi me divirtió demasiado.

Puntaje: 7 puntos.

No hay comentarios :