Dirigido por Rodrigo García Barcha.
Un drama de esos que convence pero no se digiere como perfecto. Tiene lo suficiente y entrega lo que debería entregar, sin confusiones ni desenlaces obvios ni nada que perturbe la línea que traza el director. Y es que la película cuenta con tres historias que se cuentan en paralelo, una independiente de la otra, hasta que poco a poco se van encontrando en un punto, para que así lleguen a la par en la desembocadura de la historia, en una armonía que yo calificaría como perfecta y sencilla. Y es que desde el inicio ya nos muestran de donde parte todo el asunto: un embarazo no deseado. Aquí arranca lo que comunmente vemos en la vida diaria, chicas que quedan embarazadas y no saben que hacer con el niño que llevan en el vientre.
Karen y la ilusión de encontrar a su hija. |
Karen es el prólogo de la historia. Embarazada a los 14 años, decide (o mas bien, su mamá decidió por ella) dar en adopción a la criatura que lleva dentro.
Ya en el presente, la historia se parte en tres. Cada sendero sigue su propio rumbo, solo que se asemejan en los problemas que afrontan las mujeres protagonistas. Karen, 37 años después de haber dado en adopción a su única hija, afronta la tristeza de no saber nada de ella y no poder olvidar que su hija vive en algún lugar del planeta. Elizabeth, la hija perdida de Karen, es una joven brillante, independiente y hermosa. Vive a sus anchas la libertad que tiene, relacionándose con todo tipo de personas: su jefe, su vecino.
Y Lucy, una mujer de raza negra, quien no puede tener hijos con su pareja y deciden optar por el camino de la adopción.
Elizabeth no busca el amor, pero sí la compañía. |
La película es narrada al estilo "Babel", cada historia lleva su espacio y su tiempo sin confundir al espectador. Así vemos como poco a poco las vidas de cada una de las protagonistas, poco a poco se van acercando, sin llegar a un punto en concreto en común.
La presencia masculina en la vida de ellas es casi secundaria. Mientras que Karen ha encontrado por fin el amor de un hombre de bien, Elizabeth huye de aquello. Es feliz con su independencia y no le importa acostarse con hombres diferentes (en este caso de dos) para así satisfacer su necesidad sexual.
En cambio Lucy es casada, solo que al sentirse como frustrada por no poder darle hijos a su marido, poco a poco esta frustración comienza a separarlos, hasta el punto de que ella prefiere seguir su camino sola.
Lucy y su esposo buscando adoptar un niño. |
"Mother and child" cumple su cometido. Me hizo reflexionar sobre lo duro que es para una mujer la maternidad. Un cambio total en sus vidas. Aquellas que no quieren saber con ser madres, y otras que sufren por serlo.
Las paradojas de la vida se entremezclan aquí. El círculo que las tres mujeres protagonizan, es entre diferencial y semejante. Las tres tienen el inconveniente con el hecho de ser madre. Y lo digo también por Elizabeth, ya que a la larga.... el hecho de no haber crecido en una familia, le traerá problemas y le acercará más a eso que llaman soledad.
Muy buen trabajo de este director, del cual no sabía nada, pero que al ser apoyado por Alejandro Gonzales Iñarritu, me imaginé de donde había sacado la influencia para narrar la historia, y para usar ese tipo de lenguaje que tanto bien le ha funcionado al director mexicano.
Puntaje: 7 puntos.
1 comentario :
Me tuvo en dudas por un largo tiempo y acabé evitándola. Quizá tenga la oportunidad de cruzarme con ella, aunque siéndote franco, sobre críticas positivas y negativas aún no puedo hacer concretas las ganas de verla.
Aún así, tiene un elenco exquisito.
Saludos.
Publicar un comentario