30 de junio de 2013

AFTER EARTH (2013)


Dirigida por M. Night Shyamalan. 

Cualquier cinta que haga este director va a ser criticada con mucha ferocidad. Y es que Shyamalan ya no tiene crédito, haciendo que cada cinta que estrena tenga siempre las de perder. Aparte que ya no crea historias como aquellas con la cual se hizo conocido y ganó un respeto en Hollywood. Debo admitir que sus últimas películas no son buenas y eso hace que uno desconfíe de la calidad de su más reciente proyecto, pero bueno.....hay que verlo y opinar.
No es una gran cinta pero tampoco es inferior a "El último maestro del aire" o "El final de los tiempos".
Cypher no confía en su hijo
No me llenó mucho la historia. El guión muy sencillo y las actuaciones muy flojas. Lo de Will Smith no es para destacar y su hijo Jaden recién está apareciendo, no se le puede pedir mucho. Se nos cuenta una historia de ciencia ficción, en donde el mensaje claro que descifro es el de un planeta Tierra totalmente hostil a aquellos seres que alguna vez lo habitaron: los seres humanos.
El hombre destruyó el planeta como pudo y una vez que lo vio una amenaza para su existencia, decidió abandonarlo y colonizar otro planeta. Tiempo después, un expedición de rutina tiene un desperfecto aéreo, teniendo que aterrizar de emergencia en la Tierra. Así es como Cypher Raige y su hijo Kitai son los únicos sobrevivientes, teniendo que ver la forma de pedir ayuda y adaptarse a la vida de un planeta que ya no es el suyo.
Kitai tendrá que aprender a luchar contra sus miedos
El mensaje más claro que el director nos muestra es el de un niño que crece en actitud y mente para lograr salvar la vida de su padre. En un planeta peligroso, en solitario, con miedos, con un límite de respiración, Kitai tendrá que hallar la forma de encontrar la comunicación necesaria para que los suyos los vayan a rescatar. Es la lucha de un niño por crecer y ser como su padre, aquel modelo de hombre que él ansía ser. Para ello debe esquivar miedos y dejar de lado temores y traumas del pasado.
Es eso lo que vemos en toda la película. Yo sentí que la película ya me la habían contado en otro momento y que a Shyamalan no le bastó con hacer de una película de ciencia ficción, una especie de cuento sobre el crecimiento personal de un niño-adolescente.
Me gustó más lo que yo mismo interpreté de la historia: un planeta que pese a que el hombre le hizo mucho daño, sus habitantes (animales) aún le tienen cierta estima....y no le guardan rencor. Los que vean o vieron la película, me sabrán entender.

Puntaje: 5 puntos

No hay comentarios :