11 de junio de 2013

CAST AWAY (2000)


Dirigida por Robert Zemeckis.

Luego de "Forrest Gump", se juntaron de nuevo Robert Zemeckis y Tom Hanks (director y actor respectivamente) para sacar adelante un proyecto que el mismo actor ideó, acerca de la manera como una persona acostumbrada a la planificación y a vivir una vida ordenada, sufre un accidente aéreo que lo hará naufragar en una desolada isla y en donde tendrá que aprender a sobrevivir con todo lo que la isla le da.
Por mucho tiempo veremos solo la figura de Tom Hanks, quien nos regala una gran actuación, sobre un hombre que vivía obsesionado por el trabajo planificado, porque todo se ejecute a tiempo y a la perfección.
Chuck aprenderá a crear fuego, como los
antiguos hombres
El hombre sin la tecnología solo tendrá como ayuda a su inteligencia, aquella que nos hace diferentes de cualquier ser vivo. Chuck Noland se dará cuenta que la única manera de sobrevivir en aquella isla es el hacer uso de todo lo que aprendió durante su vida y recordar que antes de que el ser humano sea lo que es ahora, tuvo un inicio donde tuvo que descubrir las cosas. La cinta nos muestra eso, del como Chuck rememora al antiguo hombre, aquel que vivía del alimento que la tierra le daba, aquel que descubrió el fuego por necesidad, aquel hombre pescador, aquel que construía su casa en base a lo que la naturaleza le otorgaba y aquel que luchaba por no morir ante cualquier amenaza que se le apareciera. No existe la cocina, el horno microondas, la refri, el súper mercado, la calefacción, la vestimenta, el encendedor ni nada de eso.
Un hombre sobreviviendo en una solitaria isla
Lo de Tom Hanks es fantástico tanto en interpretación como en la forma que se mete de lleno en su personaje, al cual debe adecuarlo a lo que el guión dicta: bajar de peso, descuidar su rostro, aparentar ser un hombre superviviente y tantos detalles más que se notan a leguas en cada escena que se ve de él en la isla. Y es que es casi una aventura épica del protagonista, por los largos días que tuvo que afrontar en aquel solitario lugar, adaptándose a él, con la esperanza de retornar algún día a casa. Intenta conmovernos Zemeckis pero no logra el mismo efecto que en "Forrest Gump", eso sí.... Hanks nos demuestra nuevamente la calidad de actor que es.
"El naufrago  es una historia de supervivencia. Es una historia en donde el hombre se muestra como tal. Una cinta sobre el hombre y la naturaleza que lo rodea. Fe, fortaleza y aprendizaje es lo que encierra esta película que sirve de mucho cuando uno la ve.

Puntaje: 7 puntos

No hay comentarios :