23 de junio de 2013

IO SONO L´AMORE (2009)


Dirigida por Luca Guadagnino.

El cine italiano ya tiene historia. Y para hablarnos del amor, que mejor que algo hecho en Italia. Pero aquí el amor sufre, el amor duda, el amor destruye.
Una familia de la clase alta en Milán, verá desmoronar su tranquilidad y unidad a causa de una serie de hechos que tiene como factor predominante al amor, pero no en la familia, sino aquel que nace fuera de ella: infidelidad.
"Yo soy el amor" es protagonizada por Tilda Swinton, siendo a ella sobre quien gira toda la trama, porque la cámara nos muestra sus miedos, sus deseos, su agonía y prácticamente todo el tormento que siente en su interior al sentir amor por otra persona que no sea su marido.
Emma conocerá  Antonio y le cambiará la vida
Esto suele pasar en familias de las llamadas "clases altas" en donde el amor es un adorno que se decora con dinero, regalos y lujos pero se olvida de alimentarlo con afecto y todo aquel sentimiento que conlleve a cuidarlo. Son familias que viven en casas grandes y no se comunican entre sí. Cada uno vive por su cuenta y es necesario a veces encontrar esas ganas de volver a vivir.
Emma es una rusa que se casó con Edoardo y desde ese momento vive en Milán, Italia. Tiene tres hijos a los cuales adora, una gran casa (mansión diría yo) y todas las comodidades que una mujer quisiera tener. La familia Recchi es de las más importantes en Milán, por tal motivo se organiza una cena para festejar el cumpleaños del patriarca de la familia, hecho que iniciará todo el calvario para Emma.
La relación con su marido es gélida
Al conocer a Antonio, un amigo de su hijo, su vida cambiará. Él es un gran cheff, el cual conquistará primero su paladar y luego su corazón.
Ahora bien, estos temas son muy difíciles de opinar, porque está en juego el valor de la familia, el respeto por el amor y la confianza. Pero qué opinar si ves que la vida de una mujer es toda una desgracia, en donde el marido está más pendiente del trabajo que de cuidar el bienestar con su esposa? Ella vive casi en forma solitaria y la cámara de Guadagnino explora sigilosamente cada deseo de ella. Eso es lo que más me gustó de la película, la manera como se muestran los planos. Como va jugando con cada detalle, graficando cada emoción al más mínimo detalle sin caer en tópicos. 
La traición está ahí, las ganas de dejarlo todo por aventurarse a algo nuevo son las causas que quizá originen las rupturas conyugales en este tipo de familias. Y es que el amor no se compra con lujos ni nada monetario, se lo cuida amando y transmitiendo amor. En esta cinta italiana vemos como este tipo de cosas puede desmoronar por completo la tranquilidad de una familia acostumbrada a otro tipo de cosas.

Puntaje: 7.5 puntos

No hay comentarios :