10 de junio de 2013

PIRANHA II (1981)


Dirigida por James Cameron.

Aunque usted no lo crea, James Cameron debutó en el cine como director con esta película. Y claro, la historia no es por demás loable para el director, pero con ésto le bastó para mostrarse como un gran realizados de efectos visuales, porque "Piraña 2" tiene buenas escenas que nos muestran a Cameron como todo un innovador, a quien luego se le daría todo el crédito con cintas como "Terminator 2", "Titanic" o "Avatar".
Cameron obtuvo el cargo de director de esta cinta por sus grandes dotes como  supervisor de efectos especiales, y se le encomendó que llevara a cabo este proyecto, siendo despedido a las tres semanas de iniciado el rodaje. Pese a aquello, en la cinta se puede ver sus aportes. Yo diría que en casi toda la cinta.
Las pirañas vuelan y atacan
Pero de qué trata esta película? Pues bien, estaba de moda por aquellos años lanzar películas sobre especies marinas que resultarían un peligro para el ser humano. Todo comenzó con el auge de "Tiburón", cinta de Spielberg que alteró el panorama y que hizo temblar a muchos con la idea de toparse con semejante monstruo en el mar. Así pues aparecieron pulpos, orcas asesinas, medusas y pirañas, estas últimas fueron deformadas con el tiempo al punto de crear una especie diferente a la real. En "Pirañas 2" estos pececitos vuelan y son una amenaza real para cualquiera que esté cerca de la playa. Y para variar, ocurre siempre lo mismo. Un guión que se repite desde "Tiburón". Extrañas muertes con causas no explicadas. Unos investigadores que concluyen que son "tales seres marinos", las autoridades no hacen caso y prosiguen con sus actividades, desatándose una ola de muerte por culpa de la avaricia de éstos.
Una imagen usual en este tipo de cintas
Chicas con poca ropa, empresarios y autoridades que ciegos del negocio obvian lo que los expertos les aconsejan, sangre por doquier y unas pirañas que pueden volar (solo pasa en el cine). Todo esto ocurre en una isla del Caribe, que pareciera el Paraíso, pero es el lugar perfecto para que comience el banquete de las pirañitas.
Cameron se encargo del rodaje en las primeras semanas, que las tuvo que concluir Ovidio Assonitis, debido a que fue despedido.
Es una cinta que no destaca mucho en la filmografía del director pero que nos muestra la calidad para los efectos especiales que tenía y que fue progresando con el tiempo. Cameron es un gran director de ciencia ficción y dejará como legado justamente eso. Si se topa con guiones tontos o banales, no interesa. Sus cintas siempre serán recordadas por lo exitosas en taquilla y por la gran calidad en efectos visuales, siendo muchas de ellas un pilar importante para el cine contemporáneo.

Puntaje: 4 puntos

No hay comentarios :