11 de junio de 2013

SECUESTRADOS (2010)


Dirigida por Miguel Ángel Vivas.

Esta película la recomiendo para todos aquellos que les encantan las emociones fuertes, sobretodo si a terror o slasher se refiere, porque en esta cinta sí que van a salir de lo más contentos.A mi en lo particular la película me gustó por partes y el final me dejó con la boca abierta, porque mientras la historia avanzaba a su epílogo, me iba decepcionando de a pocos....hasta que el cambio de giro creo que a cualquiera impresionará.
La cinta tiene mucho que agradecer a "Funny Games" de Haneke, porque la historia se repite en cierta forma. Una familia recién se ha mudado a su nueva casa. Son una pareja y su hija adolescente. La primera noche son atacados por un trío de malechores enmascarados que no dudarán en usar la violencia para lograr sus objetivos.
Una familia secuestrada en su propia casa
Mediante una serie de planos secuencias, gritos desmedidos (por parte de la hija, que llegan a ser insoportables), planos compartidos y el buen accionar actoral de los tres secuestradores, la cinta transcurre y nos muestra como la familia lucha porque la violencia no llegue a mayores. Estamos ante un típico secuestro, antes las mismas acciones que se ven en otras cintas, los mismos quiebres y las mismas coincidencias (que llegue un policía porque se reportan gritos en el lugar, es ya visto en varias películas).
Lo que me agradó es la manera como se emplea la cámara en mano a tono con los planos secuencias. Nos traslada aquel vértigo que los secuestrados deben sentir al estar ahí amenazados e impotentes de  no poder hacer nada.
Mucha violencia explícita
La violencia desmedida sobre el final de la cinta también es lo que me agradó y me sorprendió en demasía. Creo que eso es lo que salva a la película de pasar desapercibida. 
Juega a su favor que sea directa, ya que no dura mucho tiempo y muestra lo que tiene que mostrar. La cámara en mano ayuda mucho con el realismo de ciertas imágenes, ya que el director no esconde nada y le da carne suficiente a la gente que ama en desmedida al género slasher. Otra cosa que resaltar es que los gritos de la hija son tan pero tan desmedidos, que llegan alborotar la tranquilidad de cualquiera que presencia la cinta.
En su contra juega la pobre actuación del padre, quien quizá pudo hacer algo más en la historia; la confusión en ciertos planos compartidos (cuando dos planos son puestos mitad a mitad en la pantalla) y el inicio que no entendí muy bien que quiso decir. 

Pues véanla, porque estoy seguro que a muchos les va a gustar el final y los va a dejar con la boca abierta.

Puntaje: 6 puntos

No hay comentarios :