Dirigida por Robert Altman.
Dirigir una numeroso grupo de actores debe ser difícil. He visto este tipo de cintas "corales", en donde figuran varios nombres conocidos y que se entremezclan en diversas historias. Un ejemplo de ello son esas películas llamadas "San Valentín" o "Año nuevo" que no fueron tan buenas. Pero todo aquello del cine coral nació con este director al cual recordaré hoy, y con esta cinta que sirvió de influencia a varios directores. Y es que "Vidas cruzadas" marcó un antes y un después en cuanto a películas con gran número de actores, sin un protagonista fijo. Y lo hizo muy bien, porque no se nota enredada ni superpuesta, todo fluye de manera natural y cada personaje se luce en su propio espacio e historia.
Robert Downey Jr. es parte del numero elenco |
Son historias que suceden en Los Ángeles, en donde 22 personajes pasan por diferente tipo de vivencias, llegando a cruzarse alguna de ellas de forma casual. Vemos por ahí una pareja en donde la esposa es especialista en sexo por teléfono, un matrimonio que sufre una gran pérdida, un policía que le saca la vuelta a su mujer, un ex esposo que decide vengarse de su mujer, un maquillador algo excéntrico, una cantante de jazz que se lleva mal con su hija, una pintora que no la pasa bien en su matrimonio, un limpiador de piscinas que no disfruta del todo a su esposa, una camarera que debe aguantar a un esposo borracho y otras más que se van sucediendo y cruzando, en donde cada uno ignora los problemas del otro. Y de eso se trata la vida, de momentos en que te cruzas con personas de las cuales no sabes nada y las cuales quizá están pasando por momentos muy jodidos en su vida.
La vida en familia de un policía |
Lo que hace Altman en las tres horas de duración de la película, es mostrarnos sin un orden específico lo que sucede en la vida de cada uno de los personajes y sus familias, del como es la rutina diaria del norteamericano promedio en Los Ángeles. Todo empieza con una fumigación para erradicar a la mosca de la fruta, dicho hecho afecta a todos los personajes de la historia, por tratarse de un problema que tiene que ver con toda la comunidad, y vamos conociendo a cada uno de ellos y sus respectivas familias. No hay un protagonista central. Cada uno se nos presenta con sus problemas y sus quehaceres diarios. Es la radiografía del momento de una sociedad y sus habitantes. Altman logra transmitir de gran forma lo que quiere, sin resultar engorroso ni desordenado.
Una cinta que marcó época y que es de las mejores de los 90s. Desde ahí, varios directores la tomaron como influencia al momento de utilizar repartos corales.
Puntaje: 7.5 puntos
No hay comentarios :
Publicar un comentario