9 de junio de 2013

LA PIANISTE (2001)


Dirigida por Michael Haneke.

Hay tres cintas que tienen de algún modo como protagonista a un piano. Estas pelas son: "El Pianista", "El Piano" y "La Pianista". Puede haber confusión pero sus tramas distan mucho entre si. La primera es de Polanski (la cual hizo que el director ganara su primer Óscar), la segunda es dirigida por Jane Campion (con lo cual Anna Paquin ganó un Óscar a muy temprana edad), y esta de la que escribiré hoy es del maestro Haneke, la cual ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes.
Nuevamente el director austriaco hace uso de sus más oscuras perversiones y nos pone ante una historia casi erótica, en donde una profesora de piano tiene las más bizarras fantasías sexuales, las cuales hace realidad pese a tener un aspecto serio y disciplinado.
Gran actuación de Isabelle Huppert
Lo de Isabelle Huppert es muy interesante, porque realiza una interpretación bastante complicada. Ella es Erika Kohut, una reconocida profesora de piano de un importante conservatorio de Viena. Su apariencia sería, disciplinada, cauta y casi señorial, hace que nadie imagine que esconde un comportamiento sexual muy enfermizo. Apasionada del masoquismo y de manías sexuales no usuales, vive con su madre, quien es una persona dominante que siempre vivirá en discordia con su hija. A todo esto, un joven de nombre Walter, la escuchará en un recital e intentará conquistarla por todos los medios.
Walter cambiará la vida de la profesora
Haneke utiliza todos los recursos que siempre aparecen en sus historias, aunque esta vez se base en una novela homónima, cuya escritora ganó el Nobel de Literatura en el 2004. El director adapta bien la obra, la traslada de manera impecable, mostrándonos esa casi doble personalidad de la profesora, quien oculta toda una serie de fantasias y manías masoquistas detrás de su apariencia seria y formal.
Su vida está casi parametrada y gusta de su rutina diaria, que incluye visita a sex shops, experiencias voyeuristas o sus gustos masoquistas que tanto le excitan. El conocer al joven en mención, romperá todo lo que tenía planeado en su vida, para lo cual tendrá que ver como replantearse todo.
Nuevamente Haneke explora comportamientos casi enfermizos que se topan con algo de sana realidad para intentar recuperar el camino perdido. Una cinta de muy buenas actuaciones y que siempre deja conforme a todos cuando se trata de un director como Michael Haneke.

Puntaje: 7.5 puntos

No hay comentarios :