26 de junio de 2013

GIRL WITH A PEARL EARRING (2003)


Dirigida por Peter Webber.

Si hay algo que le debo agradecer al cine es el poder conocer algo más de historia universal, de literatura o de historia del arte en general que no he podido hasta ahora. Interesarme más por eventos que desconocía gracias a una cinta bien hecha y bien contada. Esto no significa que la película sea una genialidad ni algo por el estilo, sino que es agradable que justamente por ese medio conozca más sobre cultura general. 
"La joven de la perla" es una cinta basada en un libro que nos cuenta como es que fue hecha "La Muchacha con turbante", la obra más reconocida del pintor holandés Johannes Vermeer.
Johannes alistando a su musa
La cinta nos cuenta sobre como fue hecho dicho cuadro, la manera como el pintor conoció a su musa inspiradora, todo el sufrimiento que le costó armar el cuadro, el pensamiento de Griette (la chica del cuadro) y tantas cosas más que se nos detalla en la historia.
De hecho que el mundo artístico es bien particular, porque vemos que no todo es color de rosa para un pintor o escultor o artista en general. Sufren mucho para plasmar su obra, ya que no cuentan, a veces, con el apoyo necesario (dinero, amor, sensibilidad, tranquilidad) y caen en la desesperación y se encierran en su mundo aislado del que les cuesta salir. Así vemos la naturaleza de Johannes, quien no encuentra la manera aún de lograr el "arte" que tanto ha soñado.
Van Rujiven, el mecenas que ayudaba al pintor
Es uno de los grandes representantes del arte barroco y uno de los que mejor que pudo plasmar en sus cuadros el arte costumbrista, caracterizado por el retrato de personas comunes que irradien algún tipo de sentimiento. De hecho esas emociones que sus protagonistas representaban en su cuadro, se podía sentir cuando uno veía las obras. El pintor se caracterizó por hacer cuadros para su mecenas, quien lo ayudaba económicamente a cambio de que le hiciera unos cuantos cuadros. Todo ello cambio cuando Johannes conoció a Griette, una criada nueva que entró a trabajar en su casa. Al verla pudo reconocer que ella sería la musa de su nueva obra, sin imaginar lo importante que sería para su vida.
Una película que cuenta con las actuaciones del ganador del Óscar, Colin Firth y de una espléndida Scarlett Johansson, quien siempre demuestra lo buena actriz cuando se le encomienda este tipo de roles.
Si te gusta algo de pintura o conocer sobre cultura general (siempre es bueno), no te caerá mal ver esta cinta.

Puntaje: 6 puntos

No hay comentarios :