1 de julio de 2013

MONSTER (2003)


Dirigida por Patty Jenkins.

No solo fue un cambio físico, ya que lo hecho por Charlize Theron va más allá de una imagen, es un personaje en su totalidad. La manera como nos muestra a una mujer con un grave desequilibrio mental, causado por una infancia complicada y una adolescencia que agravó lo ya vivido, que se obsesiona demasiado con la felicidad y no mide lo grave de sus acciones. Su personaje se muestra en cada detalle gestual, en cada tonada de voz, en cada acción que comete y la volubilidad de su comportamiento. El creer que lo que hace es justificado, porque la vida le enseñó a eso: a sobrevivir como pueda.
Mirada de locura 
Me olvidé por completo de la actriz y me tragué al personaje. Para que alguien logre eso, es muy loable. No solo basta con proyectar una imagen física, ya que lo importante es que sintamos el dolor del personaje; sus miedos, pasiones, actitudes, su odio hacia los hombres y la piedad que pierde a causa de lograr su cometido. "Monster" es una deformación de la mujer en su totalidad, ya que el nombre explica mucho de eso. Aquella mujer que se convierte en un monstruo (no en lo físico) por lograr llegar a esa felicidad que en su vida siempre le fue negada. Para eso tendrá que robar y matar, justificando cada acción con el objetivo de llegar a ser feliz. Y claro, la vida de Aileen cambia cuando en una noche cualquiera conoce a Selby en un bar homosexual. Ahí empieza el cambio para Aileen, ya que se enamorará de ella y decidirá que su vida debe dar un giro de 360 grados, para que ambas sean felices lejos de aquel pueblo.
Aileen solo quiere ser feliz con Selby
¿Cómo lograrlo sin billete? Robar como sea. De eso se encarga Aileen, quien tiene como único trabajo la prostitución. Pero todo ésto nace de un odio a los hombres. De un hartazgo hacia tanto abuso por parte de ella, quien fue violada de pequeña y ya no quiere ser víctima de tanto abuso. Una noche de "oficio", un hombre intenta abusar de ella y su impulso inmediato obligó a asesinarlo, robar su coche y su dinero. Esto fue el inicio de la debacle para ella. De una serie de decisiones que hicieron que pasara de ser la simple y arisca Aileen, a ser un monstruo social que todo lo arreglaba a balazos: hombres que la recogían en la carretera, para terminar siendo asesinados y hurtados.
"Monster" es la transformación de una mujer, que vivió toda una vida de infelicidad y no pudo salvarse del infierno que ella mismo creo y observó desde que vio la luz de pequeña. Lo que hace Charlize Theron es demasiado valioso. Brilla con demasiada intensidad y logra que la cinta tenga un valor altísimo varios años después de su estreno. Sin duda alguna su consagración y el darnos cuenta que es una excelente actriz.

Puntaje: 8 puntos

No hay comentarios :