9 de junio de 2011

PEE-WEE´S BIG ADVENTURE (1985)


Dirigida por Tim Burton.

La primera película de Burton fue ésta. No existía aún algún indicio de su pasión por el mundo dark o esa faceta que hoy conocemos de él. Aun tampoco había aquel romance director-actor con Jhonny Depp. Entonces, qué tal le fue en su debut como director?
"La Gran Aventura de Pee-Wee" es una película divertida y muy disparatada, empezando por el personaje central, Pee-Wee, quien es un tipo grande con conducta demasiado infantil, pero con un cerebro de inventor sorprendente, que se un lío en la cabeza por la cosa más superfla que le pueda suceder.
Pee-Wee Herman, un personaje muy raro.
Su comportamiento es del estereotipo del típico nerd de colegio. Solo que no es tomado como tal por su ambiente. La aventura que tiene lugar en la película es causada por la pérdida (aunque él acusa que fue hurto) de su más preciada joya: su bicicleta.
Su amada bicla ha sido robada y él no puede permitir que desaparezca de su vida su preciado objeto. Es así como se lanza a la gran aventura de encontrar tanto a la bicicleta como a quien la robó, viajando por los Estados Unidos y en donde conoce a cada personaje particular que lo hará pasar mil y un peligros.
Con su preciada bicicleta.
La película no es gran cosa, pero se le toma en cuenta como la primera de uno de los mejores directores de estos últimos años. Y es que en verdad, Pee-Wee es un personaje demasiado irreverente. La forma en como habla, en como reacciona, como se desenvuelve, como se relaciona con los demás, es demasiado disparatada. Los primeros minutos, en donde se observa un amanecer en el mundo de Pee-Wee, es ver una casa llena de inventos que automatizan la vida de este personaje. Todo es casi robótico y se nota que la gran mayoría de esos objetos fueron creados por él. Como si se quisiera aislar de la sociedad o de las cosas que ésta le ofrece. Mas bien, en un principio tenía mis dudas de que tuviese algún tipo de sensibilidad hacía las personas, por la forma tan fria y medio torpe como trataba a su única amiga.
En el autocinema, cuando es homenajeado.

El final es demasiado disparatado y hasta con ciertos rasgos de "obvio" que lo hacen imperfecto, pero sí pasable, por decirlo de algún modo. Lo más resaltante es el gran salto que da Burton desde esta película, hasta la siguiente, que fue "Beetlejuice", en donde nos regala una película inclasificable por la forma como toca a un personaje de terror y lo hace ciertamente gracioso. Su mundo interno es explorado en demasía y nos regala al verdadero Burton.

Pero bueeeno..... si te gusta eso de seguir directores, tendrías que ver siempre sus primeras obras. Esta es de Burton, y vale la pena que la veas y te crees tu propia impresión.

No hay comentarios :